_
_
_
_
_

La BBC dará clases a los niños británicos si se cierran los colegios

Los profesores españoles estarán entre los primeros vacunados por la gripe A

El Gobierno británico está preparando planes de contingencia que incluyen el uso de Internet e incluso la televisión pública BBC si la nueva gripe obliga a llevar a cabo un cierre masivo de colegios en Reino Unido. Las escuelas descubrieron con las inesperadas nevadas del pasado invierno que la Red es una buena herramienta para mantener el contacto con padres y alumnos, cuando causas de fuerza mayor obligan al cierre.

Pero la herramienta por la que se decanta el Gobierno si se ve obligado a llevar a cabo un cierre masivo es la televisión, según el diario The Times. Muchos alumnos no tienen acceso a Internet en banda ancha. Y en ese caso la cadena elegida sería BBC, porque el Gobierno tiene el derecho a utilizar la televisión pública en caso de emergencia "para retransmitir o en cualquier caso distribuir un anuncio o un programa".

Más información
Un hombre de 34 años, séptima víctima mortal de la gripe A en España

Según fuentes de la corporación pública consultadas por The Times, la cadena cree que el Gobierno no tiene derecho a imponer una programación. "La cláusula tiene como objetivo hacer un anuncio o difundir una breve información en nombre del Gobierno en momentos de emergencia, no para dirigir nuestra programación", declaró al diario una fuente de BBC. "No hay tiempo para preparar nuevos programas educativos; lo que podemos es mirar qué tipo de contenidos de naturaleza educativa o informativa pueden interesar a los niños que no estén en la escuela", añadió la fuente.

Reino Unido es el país europeo más afectado hasta ahora por el virus H1N1, y el 60% de los casos se han dado en niños o jóvenes menores de 20 años. Aunque tanto el Gobierno como las asociaciones escolares quieren mantener las escuelas abiertas, algunos científicos han pedido a las autoridades sanitarias que estudien la posibilidad de cerrar los centros en otoño para evitar que se extienda la nueva gripe.

España descarta, por ahora, aplicar medidas similares. Ayer, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguraron que, de momento, no se cerrará ningún centro escolar. Tampoco prevén un retraso en el inicio de las clases. Sanidad incluirá a los profesores en uno de los grupos de riesgo que recibirán la vacuna contra el H1N1, como trabajadores de "servicios esenciales". También forman parte de él bomberos, policías o funcionarios de prisiones.

Una mujer sale del centro de distribución de antivirales en Londres.
Una mujer sale del centro de distribución de antivirales en Londres.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_