_
_
_
_
_

Los enfemos de sida son pacientes crónicos desde ayer y tendrán fármacos casi gratis

Derecho a la información y solidaridad, valores centrales del Día Mundial

CRUZ BLANCO/ MIGUEL BAYÓN, En el Día Mundial del Sida, que se celebró ayer, entró en vigor en España el decreto que reconoce a los enfermos de sida como crónicos y les permite tener acceso a los medicamentos necesarios, pagando únicamente el 10% de los mismos y hasta un máximo de 439 pesetas. En Madrid, la infanta Elena envió un mensaje de solidaridad desde la Fundación Anti-Sida España (FASE) y reclamó para todos los ciudadanos el derecho a la información sobre una enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, afectará dentro de sólo cinco años a cerca de 40 millones de personas; el doble que ahora.

Más información
Un 'refresca memorias'

El decreto entrará en vigor el próximo 21 de diciembre y sus repercusiones se extenderán a los 17.600 enfermos de sida que actualmente hay en España, el país más Infectado de Europa, con más de 17.000 muertos y 150.000 personas portadoras del virus. El 80% de los casos españoles está relacionado con la droga, afirmó ayer Francisco Parras, secretario general del Plan Nacional del Sida. "Los hospitales están hasta arriba de enfermos de sida", dijo el médico Jorge Gutiérrez, responsable de la ONG Apoyo Positivo. Otra ONG, Enfermeras para el Mundo, que nacía en el Día Mundial, recordó que los profesionales de enfermería son los sanitarios más castigados por la epidemia. La pandemia afecta ya a 20 millones de personas en el mundo y el fenómeno hace pensar, como dijo ayer Ana Gamazo, vicepresidenta de FASE, en las palabras de Albert Camus: "Ha habido tantas pestes como guerras, y sin embargo guerras y pestes cogen a la gente desprevenida".

Derechos y deberes

La infanta Elena defendió ayer el derecho a la información sobre el sida en la sede de FASE, y destacó lo que para ella es el principal valor aplicable a la situación: "La solidaridad como respuesta mundial ante la enfermedad". La infanta, presidenta de honor (le FASE -una ONG que abrió sus puertas en Madrid en diciembre de 1993-, recordó también el deber que tienen las autoridades, de fomentar y desarrollar la salud pública. Antes de partir hacia la mesa instalada por FASE en la glorieta de Cuatro Caminos, la infanta definió el papel de la comunidad internacional como impulsor "de la coordinación de todos los esfuerzos a nivel mundial, ayudando a los países menos desarrollados a afrontar la enfermedad".

Por la noche, unas 400 persorias se congregaron en un acto íntimo, casi litúrgico, en la madrileña puerta de Alcalá en recuerdo de los fallecidos a causa del sida, informa Convocaba el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), cuyos miembros colgaron un gran lazo rojo del arco central del monumento. Los asistentes portaban velas, y con ellas dibujaron en el suelo un corazón. Cogidos todos de las manos en un círculo, un hombre leyó el poema titulado A los que ya no están de Wystan Auden. A más de uno se le saltaban las lágrimas.

A 20 años de los primeros casos detectados, aún no existe cura fehaciente. Luc Montagnier, el investigador francés descubridor del virus, reconoció ayer que no puede saberse aún cuándo habrá una vacuna eficaz, por lo que sólo cabe, por ahora, tratar a los seropositivos. "Hay que orientarse hacia una información justa, exacta", dijo.

Desde el punto de vista científico hay ciertos indicios esperanzadores. Según el British Medical Journal, en algunas zonas de Uganda y Tailandia sé, ha registrado un descenso significativo en el crecimiento de seropositivos. No obstante, África y Asia son los continentes más devastados por la plaga. El Día Mundial del Sida estuvo poblado de reacciones. China lanzó una campaña contra la enfermedad tras reconocer, el mes pasado que, no cuenta con 10.000, sino con 100.000 seropositivos. En Suráfrica, el presidente Nelson Mandela defendió el uso de preservativos, y recordó que la mayoría de los dos millones de afectados son mujeres y jóvenes. Los ferrocarriles daneses distribuyeron gratis condones a los jovenes, mientras en España numerosas iniciativas recorrieron todas las ciudades donde se colocaron grandes condones y lazos rojos en lugares públicos.

En Orense fue expuesto un preservativo de 12 metros de alto en el casco viejo, informa F. J. Sarria. En cambio, la compañía aérea Austrian Airlines se negó a la publicidad de preservativos en sus vuelos para herir la sensibilidad de sus pasajeros. En el Reino Unido, un informe publicado ayer por el Foro para los Derechos Humanos y el VIH, advierte que el clima de discriminación hacia los enfermos contribuye a esparcir la enfermedad: los seropositivos la ocultarán para no perder el empleo o la casa y ello pone en peligro la salud de los demás, que no se protegerán, informa Isabel Ferrer.

Por su parte, las autoridades rusas manifestaron ayer que, pese a haber adoptado medidas para prevenir la entrada en el país de extranjeros portadores del virus, aún no han conseguido frenar la expansión de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_