_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La epidemia de gripe A no afecta al consumo de cerdo ni a sus exportaciones

El Gobierno de Guinea Ecuatorial prohíbe la entrada de productos porcinos procedente de España

La epidemia de gripe A, también conocida como gripe porcina, no ha provocado graves problemas al sector porcino español. En cuanto al comercio exterior, el veto que Rusia impuso durante días a los productos derivados de la carne de cerdo no ha producido "ninguna parada" en los flujos de exportaciones a ese país, gracias al acuerdo sellado con las autoridades de este país para el levantamiento progresivo de la prohibición según ha explicado hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

En cuanto al mercado interno español, Puxeu ha afirmado que los datos que ofrecen los principales operadores del sector apuntan a que "el consumidor se ha comportado de forma muy responsable, no se ha dado pie a noticias distorsionantes y no ha habido caída del consumo".

Más información
Cuba reconoce el primer contagio de la nueva gripe

Según detalló, el acuerdo con las autoridades rusas sobre la liberalización del comercio de animales sacrificados y productos elaborados antes del 2 de mayo, junto con el seguimiento de los casos de gripe detectados y la demostración de que no existe vinculación entre los individuos afectados y las actividades ganaderas o productoras, permiten concluir que España "no va a notar prácticamente ninguna caída en las exportaciones".

Nuevo veto de Guinea

Casi a la vez que se conocían los datos de Medio Ambiente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial informaba de la entrada en vigor de una orden ministerial en virtud de la cual se prohíbe la entrada a dicho país de la carne porcina procedente de España, según publica la web oficial del Ejecutivo del primer ministro, Ignacio Milam Tang.

El Ministerio de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial señala que "queda totalmente prohibida la importación de todo tipo de animales vivos, productos porcinos y derivados porcinos a esta República de Guinea Ecuatorial, procedente de los países de América del Norte y del Sur, inclusive del Reino de España".

Guinea justifica su decisión al haberse "constatado la afectación en países de América del Norte y del Sur, así como del Reino de España, la gripe porcina que se ha convertido en la actualidad en un virus de la gripe humana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_