_
_
_
_
_

Un escándalo deja sin carne los menús escolares de EE UU

En la mayoría de comedores de las escuelas primarias y secundarias de California y Washington se retiró ayer la carne del menú. El Gobierno federal había ordenado a la planta procesadora de carnes Hallmark que detuviera cualquier actividad y retirara del mercado 65 millones de kilos de productos vacunos. Se trata de la mayor medida de estas características de la historia de EE UU. Hallmark, principal proveedora de carne fresca y congelada de los colegios de ambos Estados, había distribuido unos 16 millones de kilos. Según Agricultura, la mayoría han sido ya consumidos.

El Gobierno adoptó la medida al recibir varios vídeos de la agrupación de defensa de los animales Humane Society. Un infiltrado grabó a los empleados maltratando a las vacas, incapaces de caminar, con descargas eléctricas, puñetazos, introducción de agua por las fosas nasales... "Es tortura de manual", dijo el presidente de la ONG, Wayne Pacelle.

Aunque Hallmark no produce carne desde principios de mes, grandes cadenas de supermercados han decidido deshacerse por cautela de cualquier remesa que pudiera haber procedido de esta planta o su distribuidora (Westland).

Contrata del Gobierno

Hallmark es una de las mayores procesadoras de carne del país, y la segunda contrata más importante de Agricultura, que compra productos vacunos para su distribución entre familias necesitadas, ancianos adscritos a programas de ayuda y escuelas públicas. "En esta planta no ha habido una inspección sanitaria adecuada en mucho tiempo", aseguró el Servicio de Inspección y Seguridad Sanitaria. "La empresa no contactó con las autoridades veterinarias en una clara situación de riesgo", dijo el Departamento de Agricultura. Según las leyes de EE UU, las plantas cárnicas no pueden matar a reses con signos de enfermedad o dificultades para moverse. Deben avisar al Gobierno porque éste es uno de los síntomas del llamado mal de las vacas locas.

El secretario de Agricultura, Ed Schafer, dijo sentirse "consternado". "Es una violación escandalosa de las normas de sanidad". Por ahora, ha suspendido cualquier contrato gubernamental que utilice carne del matadero de Hallmark. Pero llama a la calma: "Es muy poco probable que estos animales sufran de encefalopatía espongiforme. Contamos con muchos controles de seguridad en el país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_