_
_
_
_
_

La escuela pública pierde una hora diaria de clase en Cataluña

La Generalitat anunció ayer que suprimirá, salvo excepciones por determinar, la sexta hora diaria de clase en las escuelas públicas. Esa hora no es lectiva. Sirve para reforzar conocimientos. Se empezó a impartir en 2006 e igualó a las escuelas públicas con las concertadas que ya daban seis horas diarias y donde la pagan las familias (entre 70 y 80 euros al mes). Con esa hora extra un alumno de un centro concertado recibe 1.050 horas más a lo largo de la primaria, el equivalente a un curso.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, afirmó que la hora se mantendrá en escuelas que estén en entornos socieconómicos desfavorecidos con malos resultados.

La ampliación del horario en la pública fue exhibida como un avance por la izquierda, los sindicatos y las familias. Pese a que estas medidas se aplicarán en plenos recortes presupuestarios, la consejera de Enseñanza aseguró que no tendrán impacto económico. "No ahorramos nada, pero tampoco gastaremos más. Nos reorganizamos", dijo. Añade que con ello se afrontará el aumento de 15.000 alumnos el curso que viene y se destinarán efectivos a luchar contra el fracaso escolar.

La consejera dice que con la sexta hora no se ven mejoras apreciables en los resultados de los alumnos al final de primaria. Las últimas pruebas muestran que entre el 25% y el 30% de los alumnos de último curso no aprenden las competencias básicas para pasar a secundaria.

Actividad extraescolar

Rigau dijo que no se ha cumplido la previsión de que la sexta hora de clase en los centros concertados la pagaría la Generalitat. Por eso lanzó ayer: "Lo que no fue una realidad para los que lo firmaron [el Pacto por la Educación que dio pie a la sexta hora] que no lo pidan ahora a los que no firmaron". Preguntada por qué no insta a los centros concertados a reducir de seis a cinco horas sus clases, dijo que la Ley Orgánica de Educación avala a estos centros a hacer actividades extraescolares.

Desde el próximo curso, los maestros subirán de 23 a 24 horas semanales de clase y en secundaria de 18 a 19. En 2006 bajaron su horario lectivo a 23 horas. Pero el horario total seguirá siendo de 37,5 horas a la semana. Aunque la Generalitat dice que no habrá recortes de plantilla, los sindicatos creen que peligra el empleo, el próximo curso, de miles de interinos y sustitutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_