Una española, presidenta de la Sociedad Matemática Europea
Marta Sanz-Solé, de la Universidad de Barcelona, asumirá un cargo que nunca ha desempeñado un español
Marta Sanz-Solé, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (UB), presidirá la Sociedad Matemática Europea (SME) desde 2011 hasta 2014. Es la primera vez que un español o española dirige esa organización que representa a medio centenar de sociedades matemáticas y 20 centros de investigación, además de unos 2.500 socios individuales. Su elección ha tenido lugar en la reunión del consejo de dicha sociedad recientemente celebrado en Sofía (Bulgaria).
A la hora de desempeñar su nuevo cargo, Sanz-Solé quiere conseguir "programas específicos de financiación de las matemáticas en los programas marco de la Unión Europea" así como "incrementar el atractivo de la profesión para jóvenes con talento para las matemáticas, poniendo condiciones que faciliten su ingreso", informa un portavoz de i-Math, proyecto Consolider de investigación.
La SME fue fundada en 1990 y su objetivo es fomentar el desarrollo de las matemáticas europeas. En particular, este organismo se centra en estimular la investigación matemática y sus aplicaciones, asesorar sobre educación matemática y promover la proyección de las matemáticas en la sociedad. La SME actúa como interlocutora entre la comunidad matemática y las instituciones académicas, científicas y políticas de Europa, además de cooperar con las sociedades científicas mundiales.
Sanz-Solé, jefa del grupo de investigación en procesos estocásticos de la UB, tiene una larga trayectoria de investigación y notable reconocimiento internacional. Es autora de más de 80 artículos publicados en revistas científicas. Entre 1997 y 2004 fue miembro del comité ejecutivo de la EMS y, desde 2007, forma parte del equipo de dirección del Centro de Investigación Matemática, en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































