_
_
_
_
_

La mitad de los adultos españoles sólo ha terminado la educación obligatoria

España se sitúa en las últimas posiciones en número de titulados en bachillerato y FP de grado medio, pero sobresale en el número de universitarios, según un informe de la OCDE presentado hoy

Sólo el 50% de los españoles de entre 25 y 64 años ha finalizado los estudios obligatorios, frente a la media del 31% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España aventaja únicamente a Portugal y México, países donde el 72% y el 78% de los adultos no han completado la educación secundaria obligatoria. Estos datos pertenecen al informe Panorama de la Educación, que hoy publica la OCDE en París. Así, el nivel de formación alcanzado en España es netamente inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea, que se sitúan 20 puntos por encima.

El trabajo, que hace referencia a los datos del curso 2005-2006, señala como las naciones más avanzadas a Estados Unidos, donde sólo el 12% de la población entre 25 y 64 años carece de educación obligatoria, seguido de Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%). En la media de la OCDE y la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%).

Más información
Resumen del Informe de la OCDE sobre la educación en España
La educación se atasca en secundaria

Más universitarios que en la UE

En el caso de España, la población entre 25 y 64 años que había alcanzado el nivel de Secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio) es del 21%, es decir, justo la mitad que en la OCDE. Respecto al porcentaje de adultos de 25 a 64 años que ha completado estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior, España alcanza el 28% de graduados y se sitúa por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE (24%).

Esta diferencia mejora todavía más si se limita el grupo de edad -de 25 a 34 años-, donde España alcanza el 39% de titulados en enseñanzas superiores, es decir, por encima de las medias de la OCDE (33%) y la UE (30%). Esto supone que la diferencia con la media "se ha reducido a la mitad" y sólo Irlanda y Corea del Sur han evolucionado mejor, según destacan fuentes del Ministerio de Educación.

En 2006 un 64% de los españoles de entre 25 y 34 años había logrado al menos el nivel de la secundaria postobligatoria (a 14 puntos de la media de la OCDE -78%-). Ese porcentaje era del 72% en 2005, 10 puntos menos que la media de la OCDE de entonces -82%-)

En el caso del grupo de edad de 55-64 años, la tasa de graduación en esos niveles era del 27%, la mitad que en la OCDE (55%). Y por sexos, los titulados varones españoles eran el 64%, mientras que llegaban al 79% en la OCDE y al 82% en la UE-19; y las mujeres eran el 80% (87% en la OCDE y 90% en la UE-19). La Unión Europea se ha fijado el objetivo de incrementar hasta el 85% en 2010 la población de entre 20 y 24 años que se gradue al menos en la Secundaria postobligatoria.

Tasas elevadas de ocupación

Así, el informe refleja que, tanto en España como en el conjunto de los países de la OCDE, entre la población de 25 a 64 años que ha alcanzado mayor nivel de formación se dan las tasas de ocupación más elevadas así como los porcentajes más bajos de desempleo y los sueldos más elevados. Sin embargo, España es uno de los países de la OCDE con las diferencias salariales menos acusadas según los niveles de formación más altos y más bajos. Otro de los aspectos del sistema educativo español sobre los que llama la atención este informe es la elevada equidad, es decir, la proporción de estudiantes en educación superior cuyos padres desempeñan trabajos manuales, que se sitúa en el 40%, seguida de Finlandia y Portugal, ambas con un 29%.

El estudio recoge también la evolución del gasto público en educación que, si bien en España el incremento es similar y en algunos casos superior a la media de la OCDE, el gasto en relación al PIB es menor, es decir, que España invierte el 4,6% del PIB y la media de la OCDE y la UE el 5,3%.

"Mucho por hacer"

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, señaló, en el marco de la presentación de este estudio en Madrid, que los resultados de este examen internacional señalan que España "ha avanzado mucho en los últimos años", para añadir que "hay que ser críticos porque queda mucho por hacer".

Almunia reconoció que España "necesita mejorar" en varios aspectos y avanzó que el próximo curso 2009-2010 entrará en vigor la reforma de la formación profesional, que permitirá reconocer la experiencia laboral de los jóvenes que en su día abandonaron sus estudios y han desempeñado una profesión durante tres años como mínimo. "Les vamos a facilitar la labor para que puedan compaginar la formación con su trabajo porque necesitamos titulados en este ciclo", apuntó la secretaria de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_