_
_
_
_
_

Los españoles aceptan pagar más para contaminar menos

La mayoría de los españoles están dispuestos a pagar más por la electricidad y la gasolina si proceden de fuentes respetuosas con el medio ambiente, según una encuesta elaborada a finales de 2007 por la Fundación BBVA con entrevistas en 2.000 hogares.

El sondeo, titulado Percepciones y actitudes de los españoles hacia el calentamiento global, revela que los españoles tienen un alto nivel de conciencia sobre quién origina el cambio climático -el 86% cita el factor humano- y cuáles son sus consecuencias. El 82% percibe ya como un peligro real el calentamiento del planeta -relacionado con sequías e inundaciones-, mientras una abrumadora mayoría (el 93%) piensa que se agravará aún más para sus hijos y nietos.

Este convencimiento propicia, según los autores del estudio, una disposición generalizada a arrimar el hombro -más de un 70% dice estar dispuesto a modificar el estilo de vida- pero se difiere en cómo hacerlo. Existe casi unanimidad en que hay que penalizar a las industrias más contaminantes y que también deben pagar más quienes más electricidad consuman en sus hogares, al igual que aquellos que conducen coches que emiten más CO2.

En este contexto, la mitad de la población se muestra dispuesta a pagar hasta 10 euros más al mes por la electricidad que consumen si ésta proviene de energías renovables, y el 31% asumiría 10 céntimos más por litro de gasolina procedente de biocombustibles.

Los autores de la encuesta destacaron que el calentamiento del planeta ha calado como peligro en buena parte de los españoles, ajenos a modas o campañas puntuales de los medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_