_
_
_
_
_

Las especies amenazadas se extinguen más rápido de lo que se pensaba

La revista 'Nature' señala que las estimaciones de vida de los animales en riesgo están equivocadas

La especies en peligro de extinción podrían extinguirse 100 veces más rápido de lo que se ha anunciado, según ha publicado un grupo de científicos en la revista científica Nature de esta semana. Los ecologistas han señalado que las formas para estimar el periodo de vida de los animales amenazados han sido calculadas de forma errónea, por lo que la desaparición de las especies está sucediendo mucho más deprisa.

El gorila occidental, el tigro de Sumatra y el oso malayo, el más pequeño de los osos, son algunas de las especies que los ecologistas consideran más vulnerables para dejar de existir mucho antes de lo que se tenía previsto.

"Algunas especies podrían tener meses en lugar de años de vida, mientras que otras especies no consideradas amenazadas deberían ser catalogadas como en peligro", dice Brett Melbourne, un ecologista de la Universidad de Colorado, en unas declaraciones recogidas por el diario inglés The Guardian.

Más información
¿Es esto una extinta foca monje?
Una pareja de Ibis Eremita se reproduce en Cádiz por primera vez en libertad
Los simios tendrán derecho a la vida
Furaco no será padre... de momento

A través de un modelo matemático que predice los riesgos de la extinción de una especie, los investigadores se han percatado que las estimaciones de vida tenían en cuenta algunos factores mientras que excluían otros. Hasta ahora los conservacionistas incluían que algunos animales podían morir después de caer de un árbol, también se contaba con amenazas climatológicas, como las olas de calor o las fuertes tormentas, fenómenos puntuales que podían matar especies.

Los científicos de la Universidad de Colorado y de la Universidad de California, sin embargo, han descubierto que esos modelos no incluían la proporción de machos en relación a las hembras en una población. Tampoco se tenía en cuenta el éxito reproductivo de los sujetos de la muestra. Cuando se incluyeron estos elementos el peligro de extinción se elevó considerablemente. "Los modelos anteriores podrían subestimar el tiempo de extinción", dice Melbourne, "algunas especies podrían desaparecer 100 veces más rápido de lo que se espera".

El descubrimiento plantea una dificultad para los conservacionistas. Los investigadores podrán censar algunas especies como los gorilas de montaña, y especificar el número de individuos de la población, de esta forma determinar la proyección de vida de ese grupo. El problema, sin embargo, radica en otras especies. "Para algunas especies, como los preces de mar, por ejemplo, lo máximo que podrán hacer los biólogos será determinar la abundancia de una especie y la fluctuación de la población", ha añadido Melbourne al diario inglés.

Un orangutan macho de Sumatra, considerado en peligro crítico de extinción
Un orangutan macho de Sumatra, considerado en peligro crítico de extinción
El oso malayo es la especie más pequeña de esta familia de mamíferos
El oso malayo es la especie más pequeña de esta familia de mamíferos

La lista roja

El anuncio publicado por Nature tiene implicaciones directas para la Unión Mundial de la Naturaleza (UIMN), que anualmente publica una Lista Roja de las especies amenazadas. En su catálogo de 2007, la asociación agregó al gorila occidental a la lista de las especies en peligro crítico de extinción. También se incluyó al delfín del río Yangtze, pero algunos expertos aseguran que este animal ya está extinto. La lista está compuesta por 41.415 especies, de las que ahora 16.306 están amenazadas de extinción, frente a las 16.118 de 2006. El número total de especies extinguidas ha llegado a 785 y a otras 65 sólo se las encuentra bajo cautiverio. Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas en la Lista Roja 2007 de la UICN están en situación de riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_