_
_
_
_
_

"La estructura de La Fe no está centrada en el niño"

Unos 300 profesionales protestan en contra de la organización de la atención pediátrica del nuevo hospital

Unos 300 trabajadores del hospital La Fe de Valencia se han concentrado esta mañana a las puertas del centro sanitario estrenado recientemente en Malilla para denunciar que la nueva estructura "física y organizativa" de la atención pediátrica no está centrada en las necesidades de los niños "y no hace sino reflejar un modelo caduco de atención". Pediatras, enfermeras, técnicos y el resto de personal asistente se han manifestado en respuesta a la convocatoria de la Asociación en Defensa del Hospital Infantil La Fe, que antes de la inauguración y traslado al macrocentro sanitario de Malilla mantuvo una intensa campaña para defender un hospital infantil independiente. Ya entonces, los trabajadores del pabellón infantil del antiguo hospital La Fe de Campanar advirtieron de los problemas que se derivarían de la integración de la atención pediátrica en el gran hospital de Malilla y que, señalan, son los que se están produciendo.

Más información
El malestar reactiva las protestas del personal de pediatría de La Fe
"En Malilla no se ha pensado jamás en un hospital infantil"
La mitad de los jefes de pediatría de La Fe amenaza con dimitir

En un escrito, destacan que el hospital infantil "se ha difuminado en la inmensidad de los pasillos del hospital universitario La Fe" y que el personal dedicado al cuidado del niño "ha sido dispersado, con el resultado del entorpecimiento de la atención, el malestar de los profesionales y la desorientación e impotencia de aquellos que atendemos".

Los trabajadores subrayan cómo la falta de espacios y de circuitos independientes se traduce en el cruce de pacientes adultos y pediátricos "en consultas externas, hemodiálisis, hospital de día o ingreso desde urgencias". La apuesta por las áreas y por el personal polivalente supone un "desprecio a la especialización que el avance del conocimiento y la modernización de la sociedad han hecho imprescindible". En el escrito difundido durante la protesta, la asociación en defensa del hospital infantil insiste en los problemas derivados de la pérdida de espacios específicos para niños. "La uniformidad de continente y contenido no responde a la diversidad de necesidades de los enfermos, en especial de los niños. El niño y su familia necesitan espacios propios, específicamente adaptados y próximos, y merecen personal especializado".

Esta protesta es la primera que se celebra en el nuevo hospital. La anterior, en diciembre del año pasado, fue en las escalinatas de la entrada del pabellón infantil de Campanar. Desde entonces, se interrumpió la protesta por los preparativos del traslado, la mudanza y la adaptación al nuevo entorno. Al comprobar que las dificultades que se encuentran los profesionales son las que ya habían advertido, los trabajadores de atención pediátrica han decidido retomar las movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_