_
_
_
_
_

Un estudio detalla cómo se recupera la memoria

En el largo camino para desentrañar los mecanismos de la memoria, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigidos por José María Delgado, han demostrado, en animales vivos, un aspecto inédito de cómo la memoria se almacena y activa en los circuitos neuronales.

En 2006 demostraron, junto a la investigadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid María Dolores Muñoz, por primera vez en animales vivos, que en las sinapsis -donde hacen contacto unas neuronas con otras- los recuerdos almacenados implican un aumento de la potencia o intensidad de sus conexiones. Es el proceso denominado potenciación a largo plazo que se conoce desde hace años. Además, probaron que esta potenciación se produce mientras se está aprendiendo. Sin embargo, también mostraron que si se induce la potenciación de manera experimental se perturba la natural o fisiológica de forma que es imposible aprender. El estudio explicaba así el efecto de las crisis epilépticas o el electrochoque, y fue seleccionado por la revista Science como uno de los 10 avances más importantes de 2006.

En el nuevo trabajo, que se publica en la revista Journal of Neuroscience, los investigadores han dado un paso más: han demostrado que una vez que se deja de inducir el proceso de potenciación, en unos 10 días, los animales son capaces nuevamente de aprender y también de recordar lo que previamente han aprendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_