_
_
_
_
_
LOS FRENTES DEL SIDA

Un estudio pone en duda que el medicamento AZT sea eficaz

A. CRIADO / R. RIVAS El AZT retrasa el avance del sida en enfermos con fase avanzada o síntomas previos del mal. ¿Podría actuar de la misma manera en personas infectadas por el VIH (seropositivos) si el tratamiento comienza antes incluso de que aparezcan los síntomas del sida Esta hipótesis, en la que médicos y afectados tenían gran esperanza, ha caído por tierra al conocerse los resultados del estudio más largo -tres años- realizado hasta ahora con seropositivos. Un adelanto de las conclusiones, publicado por The Lancet, ha suscitado de forma inmediata dudas sobre la eficacia de ese antiviral.

Más información
La enfermedad le cuesta a España 50.000 millones al año
EE UU permitirá la entrada a 36 haitianos contagiados
Rumania, el país más afectado del este de Europa

Los autores de la investigación denominada Concorde, franceses y británicos, hicieron un seguimiento durante tres años de 1.762 voluntarios en el Reino Unido, Francia e Irlanda, seropositivos sin síntomas. Una parte de ellos recibió AZT; el resto, un placebo, hasta que mostraban síntomas de sida y pasaban a tomar AZT. El estudio concluye que la supervivencia en ambos grupos ha sido prácticamente igual (un 92% frente a un 93/o); el ritmo de progresión de la enfermedad también se ha mantenido igual (un 18% de sida declarado o fallecimiento por sida en ambos grupos).Un portavoz del Consejo Británico para la Investigación Médica señaló, en una conferencia de prensa celebrada el jueves en Londres, que es necesaria la colaboración internacional en investigaciones de este tipo a fin de evaluar terapias y usos combinados de medicamentos, según informa la agencia Reuter. "Sé que estos resultados desagradarán a muchos y que incluso no nos van a creer", afirmó el profesor lan Weller, que encabeza el equipo británico participante en la investigación Concorde. "Médicos y pacientes que defendían el AZT van a sentirse ahora menos seguros, y los médicos que ya desconflaban del AZT van a dudar aún más", añadió Weller.

En Francia, la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS), entidad colaboradora en el estudio, manifestó por medio del profesor Jean-Paul Lévy que "los resultados no incitan a utilizar el AZT" en una etapa precoz. Jean-François Chambon, director médico de la asociación Arcat, reconoció: "Estoy muy, muy decepcionado. Esto nos envía adonde estábamos en 1987".

En Estados Unidos, donde el tratamiento con AZT a seropositivos con síntomas de enfermedad está recomendado oficialmente, las reacciones a los hallazgos del Concorde han sido cautelosas. "No nos sorprende, pues ya sabemos que el AZT tiene un efecto positivo, aunque limitado, y desde luego no es la única respuesta al problema del sida", ha declarado David Kessler, de la Agencia para el Control del Medicamento.

Terapia combinada

Daniel Hoth, del Instituto Nacional de ' Alergia y Enfermedades Infecciosas, asegura que "es dificil llegar a conclusiones definitivas y aún es prematuro interrumpir los actuales tratamientos con AZT". La Agencia para el Control del Medicamento norteamericana recomienda que una persona debe empezar a tomar AZT cuando su nivel de CD4 subgrupo de glóbulos blancos que forman parte esencial de las defensas del organismo- es inferior a las 500 células por microlitro de sangre. Lo normal es de 1.000 a 1.300 células.

A este respecto, informa The Washington Post, investigadores norteamericanos han señalado que un 40% de los pacientes tratados en el estudio europeo superaban el nivel de 500 células por microlitro.

Un representante de la compañía británica Wellcome, productora del AZT, Andrew Revell, declaró ayer en Riga (Letonia), en una conferencia sobre el sida en el este de Europa, que duda de los resultados del estudio Concorde. "Pero aunque la información fuera cierta, yo aún intervendría lo antes posible para mejorar la calidad de vida de las personas con el virus".

Por su parte, Luis Valenciano, director médico de los laboratorios Wellcome en España, restó trascendencia ayer a los resultados de la investigación. "La práctica clínica no se verá modificada por este estudio, aunque creo que sí va a tener un gran impacto en urgir los ensayos clínicos con terapia combinada (AZT y DDI)", afirma Valenciano.

No obstante, Valenciano puntualiza que The Lancet publica un resumen del trabajo y no puede hacerse una evaluación del mismo hasta que no se, conozcan todos los detalles del estudio.

En la misma línea se pronunció el virólogo Rafael Nájera, director del Centro de Investigación sobre Retrovirus, del Instituto de Salud Carlos III.

Josep Lange, responsable del Programa Global sobre el Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer: "No sabemos con certeza si la combinación de medicamentos será la solución para prolongar la vida de los afectados por el virus del sida, pero sí puede aumentar la calidad de esa vida, de acuerdo con los indicios que ya tenernos". De hecho, existe otro estudio europeo, llamado Delta, que investiga combinar el AZT con otros medicamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_