ELPAÍS.com - Madrid - 23/04/2008
Las mujeres con dietas bajas en calorías o que prescinden del desayuno tendrían más posibilidades de dar a luz una niña, según un estudio realizado por científicos de las universidades de Oxford y Exeter, que han encontrado evidencias de que el sexo de los niños está asociado a la alimentación de la madre. Aunque el sexo viene genéticamente determinado por el cromosoma X o Y que aporta el esperma del padre, el cuerpo de la madre podría favorecer el desarrollo de un embrión masculino o femenino en función de su dieta durante la concepción.
El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, muestra una relación clara entre la dieta con los alimentos con muchas calorías antes y durante el momento de la concepción y tener un hijo varón. Según los científicos, así se podría explicar que cada vez nazcan menos niños en los países industrializados, donde las madres suelen preferir dietas bajas en calorías.
El estudio se ha realizado entre 740 mujeres británicas que estaban embarazadas por primera vez y que desconocían el sexo de sus bebés. Entre las mujeres que comían más, el 56% ha tenido hijos, frente al 45% de las mujeres que comían menos. Además de consumir más calorías, las mujeres que han tenido hijos ingerían, por lo general, una mayor cantidad de nutrientes incluyendo potasio, calcio y vitaminas C, E y B12. También hay una correlación entre las mujeres que toman cereales en el desayuno y tienen hijos varones.
Anteriormente se había publicado que la dieta de la madre durante el embarazo influía en el sexo del niño. El estudio hace referencia a la dieta antes de la concepción.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 21
103
Pablo
- 23-04-2008 - 23:48:32h
Rectificar es de sabios, bien por el país... a ver si otra vez pasais un poco de filtro a las noticias con contenido ciéntífico.
102
Antonio Luis Valdivia Palau
( http://antonioluisvaldivia.es/ )
- 23-04-2008 - 23:39:24h
Estoy de acuerdo con Echevarria, y así lo había entendido. Tiene toda la lógica, si la madre está bien alimentada podrá asegurar un buen macho, si la madre está mal alimentada, cualquier hembra le garantiza la descendencia. Aunque muchos no lo crean nuestra etología es casi igual que la de cualquier mamífero.
101
gilian
- 23-04-2008 - 23:06:46h
No se qué es mas preocupante, que el periodista que redactó este articulo sea tan inculto o que la noticia no haya pasado por una revisión antes de ser publicada. Supongo que esta noticia surge de la que menciona Echevarria (89). Me pregunto que credibilidad tienen las noticias de este periódico.
100
ISP
- 23-04-2008 - 22:53:12h
publicar un estudio asi en un periodico serio me parece un tanto absurdo....no creo que tenga nada que ver...y más si me dicen que la diferencia es de 56% a 44%.....es una diferencia considerable para decir que la dieta influye? una soberana tonteria
99
m.fer
- 23-04-2008 - 22:16:15h
Parece mentira que un periódico con prestigio no se informe mejor de la credibilidad científica de una noticia que puede influir tanto en la sociedad!!! Este tipo de noticias sensacionalistas, no creo que un estudio científico realmente se moleste en hacer un estudio tan inverosimil, deberían estar más controladas. Esta noticia alenta a las embarazadas desconocedoras de la genética y la biología a comer menos para tener niñas, lo cual hasta puede ser perjudicial para el bebé o la madre.
Página 1 de 21
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 00:38 | Nelson hace volar al Betis |
| 00:29 | La historia es de España |
| 11 Feb | Guardiola no se explica el cambio de la primera a la segunda parte |
| 11 Feb | Una certeza y dos dudas |
| 11 Feb | Los guiñoles de don Fabio |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)