_
_
_
_
_

Un estudio revela que los niños usan las videoconsolas para paliar la soledad

Expertos analizan el entorno mediático de la infancia en 12 países

Naiara Galarraga Gortázar

El catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV) Carmelo Garitaonandia, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, explicó el miércoles que los niños nunca eligen estar solos y jugar con la videoconsola si tienen la posibilidad de divertirse con otros chavales. 'En cuanto los padres les ofrecen un plan alternativo [a los vídeojuegos], aceptan inmediatamente', explicó al presentar las conclusiones del este trabajo internacional.

Garitaonandia aseguró que, de hecho, los niños dan un 'uso social' a un entretenimiento, en principio, solitario como los vídeojuegos: 'Se los intercambian o se regalan juegos entre ellos'. Un tercio de los chavales asegura reunirse con otros de su edad para jugar con las videoconsolas. Según el catedrático, el estudio demuestra que jugar con videoconsolas o con juegos de ordenador, ver la televisión o navegar por Internet no convierte, en general, a los niños en adictos. El catedrático matizó que los niños y adolescentes españoles no consumen juegos electrónicos en exceso. Dedican una media de 27 minutos al día. Los chavales alemanes dedican el mismo tiempo; y sólo los belgas, suizos y holandeses destinan menos. Daneses y finlandeses (más de 40 minutos) son los que tiempo más dedican a la videoconsola.

La investigación Los niños y los cambios en su entorno mediático, presentada en el campus de la UPV en Leioa (Vizcaya), ha analizado la influencia de la televisión, el vídeo, los vídeojuegos, los juegos de ordenador e Internet en la vida, los hábitos y las relaciones de niños y adolescentes europeos e israelíes de entre seis y 16 años.

Gariotaonandia y los sociólogos Patxi Juaristi y José Antonio Oleagase se han encargado de la aportación española. Han participado además equipo de investigación de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Suecia, Suiza e Israel.

Según las conclusiones, la televisión es el medio que los niños y adolescentes más consumen: una media de 136 minutos diarios; los españoles, dos minutos menos. Le siguen la música y los juegos interactivos.

El equipamiento de televisiones (el 30% de los chavales españoles tiene tele en su cuarto), vídeos y videoconsolas (el 44% tiene) de los hogares españoles es similar a los otros 11 países. Son más escasos, en cambio, los ordenadores (la mitad de los niños tiene en casa) e Internet. En las escuelas, sólo lo usa el 37% de media de los españoles, frente al 80% en Gran Bretaña, Suecia y Holanda. Sólo Alemania (29%) está por detrás de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_