Esa estúpida ciencia

En el otoño de 2009, cuando el temor a la nueva forma de gripe surgida en México aun acaparaba páginas de los diarios y minutos de telediario, se hizo popular una médica, teóloga y monja llamada Teresa Forcades. En un vídeo colgado en YouTube, con su hábito en el monasterio de Montserrat, la doctora combinaba medias verdades y teorías de la conspiración para concluir que la vacuna contra la nueva gripe podía estar relacionada con un plan para exterminar a media humanidad. Los bulos sobre la inseguridad de la vacuna corrieron como la pólvora apoyados en este y otros mensajes. Las campañas de inmunización se saldaron con un notorio fracaso: la mayor parte de las vacunas compradas por la sanidad española, unos seis millones de dosis que costaron 40 millones de euros, tuvieron que ser destruidas.
La gripe A se expandió rápidamente pero ni desbordó el sistema sanitario ni trajo el caos ciudadano que inicialmente se temió. Implicó, eso sí, unos 150.000 enfermos y al menos 300 muertes en España (en abril de 2010, último recuento de Sanidad).
Tras dos años con la nueva gripe, la inmunización que prometía un exterminio no solo no ha acabado con media humanidad, sino que no ha matado a nadie. Ya no se administra separada de la de la gripe común, así que ni se discute sobre ella. Forcades salió del primer plano, pero sigue siendo escuchada en foros esotéricos y de adoradores de los ovnis en que participa. Y cunde la peligrosa moda de los que abrazan ideologías supuestamente alternativas, reniegan de la medicina moderna (esa estúpida ciencia que ha llevado la esperanza de vida desde los 40 años hasta cerca de los 80 años en poco más de un siglo), y declaran su rebeldía a las vacunas obligatorias. El sarampión, ya lo ven, les está muy agradecido. ¿El siguiente?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































