El ex detective del caso Madeleine, condenado por falsedad
Goncalo Amaral, condenado a un año y medio de cárcel por falsedades en la causa de la desaparición de una niña portuguesa en 2004
El ex inspector de la Policía Judicial lusa Goncalo Amaral, responsable de la investigación del caso Madeleine, fue condenado este viernes a un año y medio de cárcel por falsedades en la causa de la desaparición, en 2004, de una niña portuguesa. Amaral fue el jefe de los detectives responsable de investigar la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007 en el sur de Portugal, hasta que dimitió meses después sin poder probar la implicación de los padres de la menor en su hipotética muerte.
La sentencia emitida contra Amaral, que la recurrirá según sus abogados, le fue impuesta por el denominado "caso Joana", una niña desaparecida en 2004 y cuya madre confesó, bajo supuestas torturas, haberla matado. Amaral fue condenado a un año y medio de prisión por el tribunal de la ciudad de Faro, cercana a Playa de la Luz donde desapareció Madeleine, aunque obtuvo el beneficio de la figura de suspensión de pena que contempla la legislación portuguesa si el reo no comete otro delito.
En ese juicio Amaral fue acusado de agresiones y torturas a la madre de la niña portuguesa desaparecida para obligarla a responsabilizarse de su presunta muerte. El Tribunal de Faro consideró probado que las lesiones sufridas por la madre de Joana, Leonor Cipriano, sólo pudieron producirse en la sede de la Policía de Faro, en la costa del Algarve, pero no se determinó quiénes habían sido los responsables. La niña Joana, de 8 años, desapareció el 12 de septiembre de 2004 y su cuerpo nunca fue encontrado tal como sucedió en el caso de Madeleine.
Amaral fue coordinador del Departamento de Investigación Criminal en la zona del Algarve y, tras su dimisión y jubilación anticipada, publicó un libro en el que acusa a los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, de la presunta muerte y ocultación del cadáver de su hija. La pareja salió precipitadamente de Portugal en septiembre de 2007 cuando, a raíz de las investigaciones de Amaral, fueron declarados sospechosos formales en la desaparición de su hija.
Los McCann, que recaudaron varios millones de euros e hicieron una campaña mundial sin precedentes para buscar a la niña, siempre defendieron su inocencia y fueron exculpados en julio del año pasado, cuando la justicia portuguesa cerró el caso por falta de pruebas. En declaraciones públicas tras cumplirse este mes dos años de la desaparición de su hija Madeleine, los McCann aseguraron que van a demandar ahora a Amaral por sus acusaciones.
A su vez los representantes del ex policía y miembros de los sindicatos del cuerpo han denunciado en varias ocasiones la vinculación de los abogados que defienden ahora a Leonor Cipriano con letrados y agencias de investigación al servicio de los McCann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































