_
_
_
_
_

Éxito de la huelga de médicos de primaria

Los convocantes aseguran que el seguimiento superó el 50% en todas las comunidades

Después de seis años de movilizaciones, los médicos de atención primaria ven más cerca la culminación de sus reivindicaciones. La huelga que convocaron ayer en los ambulatorios se saldó con un éxito de seguimiento, según la Plataforma 10 minutos y CC OO, que la promovían (sus cifras hablan de seguimientos por encima del 50% en todas las comunidades), aunque su efecto fuera poco visible para los usuarios (las administraciones autonómicas no reconocen una incidencia superior al 10% en ningún caso).

Pero, sobre todo, los convocantes, que contaban con el apoyo de las mayores asociaciones profesionales del sector, destacaron ayer otro éxito: en siete comunidades no hizo falta llegar a los paros, porque las administraciones autonómicas ya han previsto planes para reforzar el servicio. Estas regiones son Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra, a las que se unieron Castilla-La Mancha y Canarias, donde acuerdos de última hora evitaron las movilizaciones. El éxito será completo si el próximo 10 de mayo no hace falta repetir la movilización, afirmaron ayer representantes de la Plataforma y de la Sociedad Española de Medicina General.

Los médicos pedían un aumento de los fondos, destinado a incrementos salariales, pero, sobre todo, a reforzar los sistemas de atención. Para ello pedían que aumentara el número de plazas fijas, eliminando médicos interinos o con otras formas de contratos precarios; que se redujera el número de pacientes que están a cargo de cada médico y que se eliminaran los trámites burocráticos, como la expedición mecánica de recetas a enfermos crónicos. El resultado será, si se cumplen los planes, que se garantizará que cada facultativo podrá disponer del tiempo simbólico de 10 minutos de media por cada persona que tenga que atender.

Pese a la satisfacción de los convocantes, la jornada ha tenido puntos negros. En Madrid, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha acusado a la Consejería de intentar boicotear la movilización, fijando servicios mínimos excesivos o haciendo coincidir el día con la adjudicación de nuevas plazas. El sindicato de auxiliares de enfermería (SAE) ha protestado porque no se les ha considerado ni siquiera para fijar los servicios mínimos, lo que muestra "la indiferencia que la Administración mantiene hacia este colectivo".

Un ambulatorio de Madrid, durante la protesta de los médicos.
Un ambulatorio de Madrid, durante la protesta de los médicos.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_