_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Un experto oficial confirma la falsedad de la Sábana Santa de Turín

Juan Arias

El catedrático de biología del Politécnico de Turín Luigi Gonnella, consultor oficial del arzobispado turinés, rompió ayer su silencio para confirmar las filtraciones de la Prensa internacional según las cuales los análisis de carbono 14 realizados tres laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y Suiza han confirmado que la famosa Sábana Santa, lienzo en el cual, según la tradición cristiana, había sido envuelto el cuerpo muerto de Cristo, es falsa."Todas las indiscreciones", dijo el biólogo, "son demasiado precisas y demasiado convergentes para que sean pura invención". Y agregó que otra fuente de confianza le había confirmado también la noticia. El catedrático ha asegurado que ahora el arzobispo cardenal de Turín, Anastasio Ballestrero, transmitirá el resultado de los análisis al papa Juan Pablo II para que él decida si hacerlos públicos o no. Y ha añadido que la poca seriedad con la que han llevado a cabo la operación los tres laboratorios escogidos por la curia de Turín "hará aumentar aún más si cabe la desconfianza del Vaticano en la ciencia".

Por su parte, el biólogo Giovanni Riggi, vicepresidente del Instituto Sturp, que desde hace 15 años estudia científicamente la reliquia cristiana sirviéndose incluso del ordenador, declaró anoche a EL PAÍS que el sobre llegado con los resultados de los tres laboratorios, y recogidos por el British Museuni de Londres, estaba aún ayer, cerrado y lacrado, sobre la mesa del despacho del cardenal de Turín, quien se hallaba de viaje.

El biólogo explicó que sólo el cardenal Ballestrero y el British Museum conocían cuál de los tres trozos de lienzo recibidos para analizar era de la Sindone.

Lo que le duele al equipo del cardenal de Turín es que, mientras los expertos del British Museum no se fiaron entonces de la curia de Turín y quisieron estar presentes cuando Riggi cortó el trozo del lienzo, después se negaron a aceptar a un observador del Vaticano cuando hicieron el examen al carbono, que ha revelado que la Sábana Santa es de la Edad Media, y no del tiempo de Cristo.

No se sabe cuál podrá ser ahora la reacción del Vaticano, pero los observadores piensan que difícilmente el Papa se rendirá y pedirá por lo menos que se lleven a cabo nuevos análisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_