La expulsión de universitarios agita la revuelta contra Bolonia
Grupos de alumnos cortan la autopista y calles de Barcelona
La expulsión de seis alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por cometer presuntamente actos violentos en el campus durante las protestas anti-Bolonia (contrarios a la homologación de los estudios universitarios en Europa) de la pasada primavera intensificó ayer las protestas estudiantiles. Hubo cortes de tráfico y un encierro en Barcelona. A mediodía, dos centenares de estudiantes de la UAB cortaron la autopista AP-7 (que une Barcelona y Girona) a su paso por Bellaterra para protestar por las expulsiones. El corte se hizo sin violencia a la hora punta: entre las 12 y las 13,45, y produjo retenciones de hasta ocho kilómetros.
En el centro de Barcelona hubo cortes de tráfico en la avenida Diagonal y en la Gran Vía. En esta última el corte lo hicieron los encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB). Además, unos cuarenta estudiantes irrumpieron en la sede del Comisionado de Universidades de la Generalitat, en la Via Laietana. Todas las protestas se hicieron de manera coordinada a través de las distintas asambleas de estudiantes.
La protesta en la avenida de la Diagonal, vigilada de cerca por los Mossos d'Esquadra, obligó a los agentes policiales a intervenir para despejar la vía.
En Lleida, en cambio, los estudiantes que llevaban nueve días encerrados en el edificio del Rectorado abandonaron la protesta después de haber acordado con el equipo de gobierno un calendario de negociaciones para estudiar de qué manera se adaptan las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, informa Lluis Visa. Las clases acaban mañana, pero los estudiantes aseguran que piensan mantener los encierros en varias sedes de la UB y la UAB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- EEES
- Titulaciones
- Actos protesta
- Protestas sociales
- Vida estudiantil
- Orden público
- Universidad
- Unión Europea
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Educación superior
- Organizaciones internacionales
- Centros educativos
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Justicia
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































