_
_
_
_
_

Los extranjeros ocupan el 34% de las plazas MIR

El número de licenciados españoles que se presentaron a la prueba no bastaba para cubrir la oferta

El Ministerio de Sanidad ha facilitado los datos del resultado de las últimas pruebas para acceder al periodo de especialización en Medicina (los llamados MIR), y estos sirven para hacer una radiografía de la situación actual. La primera conclusión es que los aspirantes españoles ocupan una mayor proporción de plazas de las que, en pura estadística, les corresponderían. Así, si se tiene en cuenta que eran de nacionalidad española el 55,7% de los candidatos que se presentaron a examen, estos obtuvieron el 65,9% de las 6.941 plazas adjudicadas este año. El 34% restante lo ocupan extranjeros: un 4%, los de otros países de la UE; el 30,1%, de otros países.

Esto tiene dos motivos. Por un lado, los estudiantes españoles (de universidades españolas, se entiende) tienen mucho más claro que luego van a tener que hacer el MIR y cómo es, por lo que su programación durante la carrera se adapta mejor a esta prueba -que se ha convertido en casi inevitable para ejercer-, y salen mejor preparados. Por otra, que sanidad reserva para los no comunitarios que no estaban ya residiendo en España (y que se supone que han estudiado fuera) un máximo de 672 plazas, por lo que a estos aspirantes se les aplica un doble baremo, ya que deben sacar mejor nota que los españoles y comunitarios con los que compiten, y, también, ser uno entre los primeros 672 no comunitarios.

Más información
La formación de los médicos
Sanidad presentará el real decreto del cambio de los MIR en mayo

Precisamente, son estos candidatos -la mayoría, latinoamericanos, aunque ha habido aspirantes de 72 países de todo el globo, desde Nepal a Canadá y de Gabón a Estados Unidos- los que salen peor parados: representaban el 44,3% de los presentados, y consiguieron el 34,1% de las plazas. Dentro de estos, si se divide entre comunitarios y no comunitarios, los últimos son los que menos aprueban: se presentaron 4.619 (el 40,08% del total) y sacaron plaza 2.087 (el 30,1%).

El otro dato que llama la atención es cómo han aumentado los extranjeros, tanto candidatos como admitidos. En 2005, hace apenas cinco años, apenas ocuparon el 12% de las plazas.

Hay que destacar otro hecho: sólo con los españoles que se presentaron al examen (6.420) no se habrían cubierto todas las plazas (6.941).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_