_
_
_
_
_

Las facultades de Medicina tendrán 2.000 plazas más

J. A. Aunión

La escasez de médicos que ya se está empezando a notar en España y que, según los expertos, será dramática dentro de 10 años, hizo que los últimos dos cursos se aumentaran, por primera vez en dos décadas, el número máximo de plazas que ofrecen las facultades de Medicina, pasando de unas 4.400 a algo menos de 5.000. Pero, ayer, el Ministerio de Educación propuso a las comunidades autónomas mantener este aumento durante los próximos cinco años para alcanzar en ese tiempo 7.000 plazas, un 40% más de las que hay ahora. 7.000 es precisamente el número de nuevos médicos que calculan los expertos que se necesitarán anualmente a partir de 2016 sólo para cubrir las jubilaciones que se produzcan.

La cifra cuadra, pero el tiempo no, ya que los 7.000 estudiantes que empiecen la carrera dentro de cinco años, en 2012, no estarán en condiciones de ejercer antes de 10 años, en 2020. En cualquier caso, la medida ya está en camino y tendrá que ir acompañada del aumento que ya ha comenzado de las plazas de MIR (de médico especialista, la puerta de entrada al sistema) que convoca el Ministerio de Sanidad y que el año que viene llegarán a las 6.800.

Estudio por comunidades

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentó ayer a las comunidades autónomas la propuesta en la Conferencia General de Política Universitaria y explicó que la cifra de 2.000 nuevas plazas es un mínimo que responde a las previsiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, serán las comunidades las que ahora deberán estudiar exactamente cuántas plazas más de Medicina pueden ofertar para ponerlas en común el próximo mes de febrero. De esa reunión saldrá la cifra definitiva.

La escasez de médicos no se debe sólo a que las plazas que ofertan las facultades de Medicina ya no son suficientes, sino también a desequilibrios entre las comunidades autónomas y entre las distintas especialidades. Sanidad hizo este año una estimación de las necesidades del sistema de salud en la que dijo que ya hay déficit de especialistas en Medicina de Familia, pediatras, anestesistas y radiólogos.

Además, también está ocurriendo que muchos médicos españoles emigran a otros países, como Reino Unido o Portugal, en busca de mejores sueldos y mejores condiciones laborales. Y mientras tanto, va aumentando el número de médicos extranjeros que ejercen en España: en 2005, el 30% de los que se colegiaron en Barcelona procedían de otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_