_
_
_
_
_

Las familias numerosas piden quedar exentas del impuesto sobre el CO2

Pablo Ximénez de Sandoval

La lógica dice que si uno tiene tres hijos o más o puede comprarse un coche pequeño. Por fuerza, no se desplazará con su familia con cierta comodidad hasta que no se compre, al menos, un monovolumen. Esa es la razón por la que muchas familias numerosas han inundado de correos electrónicos el Senado en la última semana. Piden a los grupos parlamentarios que modifiquen la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, actualmente en tramitación en la Cámara alta, para quedar exentos de nuevo impuesto ecológico que grava la matriculación de los coches según la cantidad de gases contaminantes que emiten a la atmósfera.

El PNV ha recogido esta demanda y la ha presentado como enmienda a esta ley, que se comienza a debatir en la Comisión de Medio Ambiente el próximo 4 de octubre. La portavoz peneuvista en esta comisión, Inmaculada Loroño, afirma que ha recibido "más de 1.000 correos electrónicos", la mayoría de particulares, con esta reivindicación.

La ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 27 de junio y ahora debe ser enmendada por el Senado. El plazo para presentar enmiendas acabó el pasado 12 de septiembre. La disposición adicional octava de la Ley establece un impuesto especial en la matriculación: "Los tipos de gravamen se establecerán en función de las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido", de forma que el que menos contamine no pagará nada y el que más contamine pagará el tipo máximo. Este impuesto fue propuesto en el Congreso por ERC e IU y aceptado a regañadientes por el PSOE. Supondrá de hecho rebajar el precio de los coches híbridos y aumentar el de los todoterreno.

Unos 1.200 más caros

"La ley incide en los impuestos de matriculación de algunos vehículos", explica Loroño. "Las familias numerosas tienen por ley unas exenciones en el impuesto de matriculación. Pero al generarse este nuevo impuesto, les supone un encarecimiento de entre 1.200 y 1.500 euros de media en la compra de un coche".

La discriminación se produce porque las familias numerosas no pueden optar ni por coches pequeños ni por coches híbridos, ya que no es un tipo de motor disponible en general en el segmento de automóviles que cubre sus necesidades. "El coche típico de una familia numerosa es el monovolumen", corrobora Loroño.

La portavoz del PNV entiende que esta situación de discriminación se mantendrá mientras el mercado no produzca coches híbridos grandes. El sector del monovolumen aún no ha entrado en la era ecológica. "Básicamente, los vehículos que van a pagar este impuesto son precisamente los que compran las familias numerosas", indica la portavoz del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_