_
_
_
_
_

El 70% de las familias podía asumir gastos imprevistos en 2007

Los ingresos de los hogares subieron un 4,6% de media.- Casi el 20% de los ciudadanos sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza

En 2007, siete de cada diez familias tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos de 550 euros, contando únicamente con sus propios recursos y sin préstamos o compras a plazos. Además, esta cifra coincidió con una subida de los ingresos netos de los hogares españoles en un 4,6% respecto al año anterior. El lado negativo fue que la cifra de pobreza relativa se situó en un 19,7%, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) con datos de 2007 , difundida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra que se mantiene estable desde hace tres años y que supone que casi uno de cada cinco españoles no alcanza el nivel de vida medio, por lo que tiene dificultades para gastar más allá de lo imprescindible para vivir.

Más información
La pobreza relativa de los españoles
Las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes aumentan a niveles de 2004

Respecto a los gastos imprevistos, fueron los hogares formados por un adulto con hijos dependientes los que más dificultades tienen a la hora de afrontarlos. De hecho, prácticamente la mitad no puede. Estas familias también son las que sufren mayores problemas para permitirse unas vacaciones, al menos una vez al año.

Por edades, los peor situados son los mayores de 65 años, con un 28,5% de pobreza relativa. Mientras, la tasa de pobreza de las personas entre 16 y 64 años es de 16,8%. Entre hombres y mujeres también existen diferencias. Así, el 18,6% de los hombres vive por debajo del umbral de pobreza, mientras que en el caso de las mujeres, asciende hasta el 20,9%.

Mujeres con renta más baja

Respecto a los ingresos, la media anual neta por hogar asciende a 24.525 euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior. Si se incluye el ingreso no monetario proveniente de la valoración del uso que hace el hogar de su vivienda, cuando ésta es de su propiedad, el ingreso medio asciende a 29.367 euros, un 5,5% superior al de 2006.

La renta media por hogar es más baja cuando la persona de referencia es una mujer que cuando es un hombre. Así, el ingreso medio por hogar es de 22.084 euros cuando la persona de referencia es una mujer y de 25.969 euros cuando es un hombre. Por comunidades, la que presenta mayor renta por hogar sin la inclusión de la valoración de la vivienda con el alquiler imputado es Navarra (31.480 euros). Por el contrario, la que menor renta tiene es Extremadura (18.751 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_