Las farmacias catalanas descartan recaudar el euro por receta
Los farmacéuticos de Cataluña también rechazan la tasa de un euro que el Departamento de Salud pretende aplicar a los usuarios de la sanidad pública. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Dalmases, subrayó ayer que no le gusta la medida que pretende imponer el consejero de Salud, Boi Ruiz, y ha criticado que en el plan diseñado por el Gobierno catalán los farmacéuticos tengan que ejercer de recaudadores de esta medida. "Ahora nos tenemos que poner a hacer de recaudadores y seremos los que tendremos que dar la cara una vez más", ha lamentado Dalmases.
El responsable del Colegio también ha descartado que el impuesto, que Ruiz ha planteado como elemento "moderador" del gasto farmacéutico, logre tener un efecto disuasorio sobre los usuarios. "El número de recetas no decrece, somos un país envejecido, todos estamos condenados a ser enfermos crónicos y polimedicados", ha lamentado Dalmases
Esta tasa, que debe negociarse en el Parlament, se ha diseñado con carácter universal: afectará por igual a pensionistas, jubilados y enfermos crónicos, que deberán pagar por cada medicamento lo mismo que, por ejemplo, el presidente Artur Mas, que cobra un sueldo base anual de 144.000 euros, dietas aparte.
La Generalitat, por otro lado, pretende pactar algún tipo de límite en el pago que se determinará durante la negociación parlamentaria. Este techo se fijaría previsiblemente alrededor de los 61 euros anuales por persona, según fuentes del Gobierno catalán, que tampoco concretan la fecha en que la tasa entrará en vigor ya que aún debe tramitarse la ley. CiU, en todo caso, confía en aplicarla antes del mes de abril pese a que el PSC y ERC reclamaron más equidad en el copago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































