_
_
_
_
_

Un fármaco oral mejora el resultado de la quimioterapia en cáncer de pulmón con el gen EGFR mutado

Una terapia combinada duplica la supervivencia en casos de melanoma metastásico

Cuando se habla de cáncer en estados avanzados, el tiempo de mejora se mide en semanas o meses. Por eso el estudio Eurotac que el Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) es tan relevante. Este tipo de tumores tiene, en general, muy mal pronóstico (la supervivencia media a los cinco años no pasa del 20% de los afectados). Pero en este caso se ha visto que suministrar un medicamento oral (el erlotinib de Roche) en el caso de que haya un determinado gen mutado (el EGFR) aumenta el periodo hasta que el tumor vuelve a progresar de 5,2 a 9,7 meses. En números relativos, un esperanzador 86% de tiempo más.

El trabajo es ya una fase III (el previo a la aprobación y comercialización del producto). En él han participado 48 centros españoles, que portaron 116 de los 174 pacientes que reunían las características para participar en el estudio. De los 17.000 cánceres de pulmón que aproximadamente se diagnostican cada año, una cuarta parte tiene la mutación en el EGFR.

Además, el tratamiento tiene otra ventaja: evita la toxicidad de la quimioterapia, que es el tratamiento estándar que se da ahora a estos pacientes.

Melanoma

Otro ejemplo de estos avances, que desde fuera pueden parecer poco relevantes, es el de un estudio con una terapia combinada para tratar el melanoma metastásico. Este tipo de tumor afecta a unas mil personas al año. Hasta ahora, la supervivencia media está en menos de nueve meses. El estudio que se ha presentado en Chicago muestra que si en vez de dacarbazina (una quimioterapia) se da este fármaco con ipilimumab (un medicamento de Bristol-Myers Squibb) pasa a 19,3 meses. El resultado lo ha publicado New England Journal of Medicine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_