_
_
_
_
_

Una figura de silicona para ilustrar la gestación del elefante

Polémica en Reino Unido por la forma en que se promocionó el documental de National Geographic sobre animales en el vientre de su madre

Llevados por el entusiamo, se nos olvidó leer la letra pequeña. Las imágenes hechas públicas hace unos días por la cadena de televisión National Geographic en las que aparecían fetos de animales en el vientre materno fueron realizadas con “efectos visuales de última generación, gráficos informáticos e imágenes generadas por ultrasonidos”. Sin embargo, llegaron al público a través de algunos medios de comunicación y como adelanto del documental que preparaba la cadena estadounidense de una forma que hizo creer que se trataba de fotografías reales o al menos de ecografías. En realidad, alguna de ellas no eran sino reproducciones de una figura de un elefante de silicona.

Más información
Secretos de la vida animal

El documental, que se emitirá en España el próximo 17 de diciembre a través del canal de pago de National Geographic, muestra durante dos horas la gestación de un elefante, un delfín o un perro. En el caso del primero, durante los 22 meses de gestación la cámara grabó cómo se desarrolla la trompa y las almohadillas de sus patas, que le permitirán de adulto detectar sonidos de tormenta a una distancia de 16 kilómetros. El elefante al nacer pesa 120 kilos.

Tal y como informó EL PAÍS, el documental se realizó con un escáner de ultrasonido, ecógrafos de tres dimensiones, cámaras microscópicas e imágenes generadas por ordenador. Sin embargo, es cierto que, en la edición de Internet, sólo se explicaba que las imágenes fueron obtenidas “gracias a un escáner con ultrasonido”.

En su edición de hoy, el diario británico The Guardian señala que en la información que la cadena Channel 4 (que posee los derechos de emisión en Reino Unido) proporcionó a la prensa se evitó mencionar que una de las imágenes del elefante era en realidad de un modelo de silicona creado por la compañía Artem.

Un portavoz de Channel 4 ha respondido en un comunicado de prensa que ellos dejaron claro que la imagen no era real, incluyendo una nota en la que se informaba de que se había creado “usando la información de escáneres y el conocimiento de expertos en ultrasonidos; todas las imágenes han sido generadas por ordenador excepto una de ellas, que es un modelo creado por Artem”.

Imagen del documental donde se observa la gestación de un elefante.
Imagen del documental donde se observa la gestación de un elefante.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_