_
_
_
_
_

Ocho finalistas para el almacén nuclear

Una comisión interministerial elige tres localidades de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y otras tres de Extremadura, Valencia y Cataluña

De las 14 localidades que habían dado un paso al frente para acoger el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, cinco han sido descartadas provisionalmente por la comisión interministerial encargada de elegir el emplazamiento final, y otra, Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), ha renunciado. Así, quedan ocho candidatos finalistas en la carrera por el almacén que supondrá una inversión de 700 millones de euros: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

Fuera se han quedado Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), ambos pueblos por remitir sus candidaturas fuera de plazo; Congosto de Valdavia (Palencia) y Villar del Pozo (Ciudad Real), por defectos formales; y Granja de Torrehermosa (Badajoz), al no constar el acuerdo municipal correspondiente. En el caso de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del Ayuntamiento decidió el lunes por unanimidad retirar la candidatura.

Las localidades excluidas tienen un plazo de 10 días para formular alegaciones o subsanar los defectos en sus solicitudes para intentar reengancharse en la carrera. Una vez resuelto este trámite, se publicará la lista definitiva. La comisión interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe que remitirá al Gobierno, que debe tomar la decisión final sobre el emplazamiento del ATC en el Consejo de Ministros, previsiblemente a finales de la primavera o comienzos del verano.

El caso más singular ha sido el de Campo de San Pedro (Segovia, 380 habitantes), cuyos vaivenes le han costado ser excluido de la carrera final, informa Aurelio Martín. El alcalde, José Antonio Martín Martín, independiente en las listas del PSOE, parece haber jugado al despiste con la candidatura, hasta el punto de que la misma corporación -con cuatro concejales del PSOE y tres del PP- aprobó y rechazó solicitar la instalación en dos sesiones casi seguidas. "Han ido dando tumbos", afirmaba un político socialista sobre esta confusa actitud. Martín pidió el almacén, lo rechazó cuando hubo protestas, y negó haber presentado la documentación hasta que trascendió que se había celebrado un pleno el martes 2 de febrero que había aprobado optar al ATC. Fuera de plazo, pero lo pidió.

La adjudicación del Almacén Temporal Centralizado, que recibirá los residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas, supondrá la creación de hasta 500 empleos, según el Ministerio de Industria. Además, el Ayuntamiento del municipio donde finalmente se ubique percibirá seis millones de euros al año de forma directa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_