_
_
_
_
_

El fiscal acusa de homicidio a la enfermera de Ryan

El hospital indemnizó con 165.000 euros al padre del bebé

Elena G. Sevillano

Casi año y medio después de que un error acabara con la vida de Ryan, el bebé prematuro nacido de la primera víctima mortal de la gripe A en España, el fiscal del caso sabe qué pasó en la UCI de neonatos del Gregorio Marañón aquel 12 de julio de 2009. Y, sobre todo, quién fue responsable del error que llevó a alimentar al bebé por la vía equivocada. La única acusada es A. M. M., la enfermera de 22 años que ese día pisaba por primera vez una UCI de neonatos. El fiscal la acusa de un delito de homicidio imprudente y pide para ella dos años de cárcel.

El fiscal asegura en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que la acusada decidió alimentar a Ryan El Ouriachi, de apenas 15 días, "omitiendo las más elementales normas de precaución y sin estar cualificada para ello". Era su primer día en la UCI de Neonatología del hospital Gregorio Marañón. La supervisora la había enviado, señala el escrito, "para familiarizarse con la unidad [...] sin que estuviera autorizada a desempeñar función alguna". El fiscal considera que fue la enfermera la que "suministró nutrición enteral por vía periférica cuando la alimentación que debía haberle suministrado era leche por sonda nasogástrica". Como consecuencia de ese error, Ryan sufrió "un fallo multisistémico que ocasionó su muerte el 13 de julio de 2009 a las 11.00".

El Ministerio Público pide dos años de cárcel para la mujer, de 24 años

El padre del bebé y viudo de Dalila Mimouni, Mohamed El Ouriachi, no está personado en el caso. Renunció a cualquier acción legal contra el hospital cuando aceptó una indemnización de la Comunidad de Madrid. El Servicio Madrileño de Salud le entregó 165.000 euros en un acuerdo extrajudicial, según recoge el escrito del fiscal y confirmó ayer la Consejería de Sanidad -ratificó la existencia del acuerdo, pero no la cantidad pagada-.

Además de los dos años de prisión, el fiscal pide para A. M. M. la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de enfermera durante cinco años. Con el escrito solicita a la titular del juzgado que abra juicio oral y que en él se interrogue a la acusada y testifiquen cinco personas, entre ellas el padre de Ryan y la supervisora que era responsable de la enfermera ese día.

Dalila Mimouni, de 20 años, fue la primera víctima mortal de la gripe A en España. Murió en la semana 28 de embarazo, justo al día siguiente de que su hijo Ryan naciese por cesárea en el último intento de los médicos de salvar a ambos. Su marido, Mohamed, de 21 años, denunció públicamente que Dalila había sido tratada negligentemente. Acudió tres veces a urgencias y las tres la mandaron de vuelta a casa. Finalmente ingresó en la UCI, donde murió 15 días después.

Expresiones de apoyo para la enfermera.
Expresiones de apoyo para la enfermera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_