_
_
_
_
_

El fiscal pide 324.000 euros de multa para la Cope por injurias a Montes y su equipo

Acusa a Losantos, César Vidal y Cristina López Schlichting de desprestigiar sin pruebas al Severo Ochoa

La fiscalía acusa a los locutores estrella de la Cadena Cope de injurias contra el ex coordinador de Urgencias de Leganés Luis Montes y 10 miembros de su equipo médico. Por eso, apoya la querella de los médicos, pide que se sientes en el banquillo y reclama una indemnización de 324.425 euros, que se reparten los tres locutores. El escrito de acusación destaca que los locutores injuriaron a Montes y su equipo "sin dar [a Montes] la posibilidad de ser oído" y que lo hicieron "con la única intención de ofender, desprestigiar y perjudicar personal, ética y profesionalmente a todos los miembros del servicio de urgencias". La Justicia archivó hace un año la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid contra Montes y su equipo y ordenó eliminar cualquier referencia a la mala práctica médica.

"Fuera de protocolo, en el servicio de urgencias que dirigía el doctor Montes se practicaban sedaciones terminales a centenares de pacientes"
Más información
La justicia tumba el bulo de Aguirre sobre las sedaciones de Leganés
Güemes dice que no tiene "por qué pedir perdón" a Montes
Sanidad se niega a cerrar los expedientes administrativos contra los médicos del Severo Ochoa
El juez fija una fianza de 132.000 euros a Losantos en el caso de las injurias al doctor Montes
Derecho a Morir Dignamente se querella contra Lamela

En el escrito de acusación, de 13 folios y recién notificado, el fiscal reproduce una larga ristra de expresiones que considera injuriosas. El 11 de abril de 2005, Losantos afirmó en su programa: "El equipo médico del Doctor Montes, porque era un equipo, no era sólo este señor, no era un Quevorkian, no era un doctor Muerte, era un grupo que, por lo visto, compartían no se sabe muy bien qué criterios, desde luego, no los del juramento hipocrático". El mismo día dijo en antena: "La mortalidad de Urgencias en Leganés es el triple que la de otros Hospitales similares y con menos de seis meses de esperanza de vida (oigan y seis meses ya es un margen relativamente amplio), seis meses directamente ¡plof!, los mandaban a mejor vida".

Siete de los folios del escrito de acusación reproducen frases de los locutores de la Cope. De Schlichting relata cómo el 12 de abril de 2005, dos meses después de que Lamela relevara a Montes y su equipo, afirmó en antena: "Está claro que la sedación no se utilizaba con el fin de paliar el sufrimiento, sino directamente para provocar la muerte del paciente". "Lo que hace es matar gente sin su permiso". "Este médico probablemente lo que piensa es: `Soy el más eficaz de urgencias, a mí no se me colapsan".

César Vidal también está acusado por injurias. "Fuera de protocolo, en el servicio de urgencias que dirigía el doctor Montes se practicaban sedaciones terminales a centenares de pacientes que en un 90% morían a las pocas horas de la sedación. Se aplicaba la sedación cuando no estaba indicada, sin consentimiento del paciente". Durante la instrucción, Losantos, Vidal y Schlichting declararon que recibían la información principalmente del diario El Mundo y de la Comunidad de Madrid.

El fiscal pide una multa de 5.475 euros para cada uno de ellos más 132.000 euros para que Losantos indemnice a 11 trabajadores (la mayoría médicos) de las urgencias; 111.000 para César Vidal, y 66.000 para López Schlichting. La Cadena Cope será responsable civil de las indemnizaciones, aunque el fiscal pide archivar la querella contra el director de la emisora de la Conferencia Episcopal, Alfonso Nasarre, contra el que los médicos también se querellaron. El fiscal considera que no existen pruebas como para considerar que él coordinó y supervisó lo que declararon los periodistas.

Montes tiene también abiertos procesos contra el ex portavoz del Gobierno con Aznar Miguel Ángel Rodríguez, por compararle con los nazis, o contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_