_
_
_
_
_

El 'flash' de una cámara permite el rescate de un esquiador

La Guardia Civil salva a un joven gracias a los destellos de su maquina fotográfica

Un esquiador sevillano de 27 años, que se había extraviado ayer en Sierra Nevada, ha sido rescatado gracias a las señales que ha hecho con el flash de su cámara fotográfica. Así, agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil pudieron localizarle.

El esquiador practicaba snowboard con otros compañeros en la pista del Aguila cuando, en un momento, dado se separó del grupo para satisfacer necesidades fisiológicas y al volver ya no los vio. A última hora de ayer las condiciones climatológicas empeoraron y la visibilidad se había reducido mucho. Esto provocó que se saliera de la pista y, a ratos descendiendo en la tabla, y a ratos andando, acabó en el barranco de San Juan, a unos cuatro kilómetros de la pista de esquí, informó el Instituto Armado en una nota.

Los compañeros denunciaron en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Sierra Nevada su desaparición cuando cerró la estación y no lo vieron. Hasta entonces creían que había descendido por otro lugar y por eso no estaba con ellos. De forma inmediata se puso en marcha un dispositivo de búsqueda y se envió a la zona un equipo de rescate del Servicio de Montaña.

Destellos luminosos

Los guardias civiles se entrevistaron con los compañeros del esquiador desaparecido para acotar la zona de búsqueda. Después, con la ayuda de las máquinas pisa-nieves de Cetursa, iniciaron la búsqueda por la zona del barranco de San Juan y la prolongaron hasta las 21,00 horas. Al no encontrarlo con las máquinas, se organizó un dispositivo para "barrer" a pie todo el barranco en forma de abanico y tratar de encontrar huellas de la tabla del desaparecido.

Dos horas después de que se iniciara la búsqueda a pie, los guardias civiles del Servicio de Montaña divisaron a lo lejos unos destellos luminosos y se dirigieron hacia ellos. Estos destellos procedían de una cámara fotográfica que llevaba el esquiador sevillano, y con la que estaba señalando su posición.

Cuando los guardias civiles llegaron hasta él, lo encontraron en buen estado de salud, ya que sólo sufría un poco de hipotermia y de hambre. Se le dio agua y comida y se le entregaron unos crampones con los que poder descender el barranco sin peligro. El rescate ha finalizado en el paraje Hortichela, en el término municipal de Güéjar Sierra, sobre las 3,30 horas de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_