"Más flexibilidad en roles de género y desarrollo sano"
Los hijos e hijas de homosexuales presentan "un desarrollo sano y armónico" y "no difieren significativamente de sus compañeros en la mayoría de las dimensiones estudiadas". Pero "son más flexibles en sus papeles de género, o sea, configuran perfiles más andróginos [ellas aceptan mejor comportamientos considerados masculinos y viceversa] en los que se integran, a priori, actividades, actitudes o valores tradicionalmente adscritos a uno u otro sexo".
Éstas son las conclusiones del único estudio realizado en España sobre familias de homosexuales y sus hijos. Los investigadores, dirigidos por María del Mar González, del departamento de Psicología Evolutiva de la universidad de Sevilla, estudiaron a 25 niños -cinco en escuela infantil, 12 en primaria y ocho en secundaria-.
Los chicos sienten que "se les quiere, se les acepta y se preocupan por sus cosas"
Los niños que crecen en familias gays también aceptan mejor la homosexualidad que los niños que crecen en familias heterosexuales. Su valoración entre sus compañeros y compañeras es similar al del grupo de hijos de familias heterosexuales, según el informe. Además, se halló que las familias estaban integradas en la sociedad y mantenían ricos lazos familiares y amistosos. Las relaciones de pareja eran poco conflictivas y afectuosas, y la distribución de las tareas domésticas, igualitaria. Los chicos sienten que "se les quiere, se les acepta y que los demás se preocupan por ellos".
González reconoce que hay que "realizar más estudios, con muestras más amplias y con chicos y chicas de otras edades". El tamaño de la muestra se compensa, según la investigadora, porque los datos coinciden con "los estudios realizados en otros países" (sobre todo EE UU y Reino Unido). El trabajo refleja que los niños que viven con homosexuales tienen una competencia académica, social, autoestima y ajuste emocional y de comportamiento similar a dos grupos de control: uno de compañeros de clase (niños y niñas) y otro de chicos del mismo sexo.
También el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid concluyó que, "según los estudios científicos existentes, en la actualidad no puede afirmarse que los niños educados por familias homoparentales sufran perjuicios en su desarrollo psicológico". Con ello se alineaba con organizaciones que han manejado más datos, como las asociaciones estadounidenses de Pediatría y de Psicología.
El único valor en el que los niños diferían era en los "papeles de género". Ello no significa que no supieran qué era lo que tradicionalmente se considera apropiado para niños y niñas (un martillo y una plancha, por ejemplo), sino que les costaba menos saltarse ese reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tutela
- Ministerio de Justicia
- Reforma legislativa
- Código civil
- VIII Legislatura España
- Matrimonio
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Familia
- Ministerios
- Homosexualidad
- PSOE
- Gobierno
- Parlamento
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia
- Relaciones pareja
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Sociedad
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































