_
_
_
_
_

La frágil situación del Océano Ártico

Las zonas de hielo en el círculo polar ártico se encuentran en la peor situación en 30 años

Bloques de hielo se desprenden en el mar de Groenlandia
Bloques de hielo se desprenden en el mar de GroenlandiaEnvisat

Esta imagen, capturada por el satélite de la agencia europea, muestra una región del mar de Groenlandia en los primeros días de primavera. La zona es conocida por ser el espacio limítrofe entre el mar abierto y los océanos congelados. Con la subida de las temperaturas, grandes bloques de hielo suelen desprenderse.

Los remolinos de intenso color blanco que se observan al borde de los bloques de hielo son en realidad trozos de témpanos quebrados por las olas. Quedan a la deriva gracias a las corrientes de superficie del mar. La gran miríada de remolinos muestra la dinámica del mar, que en esta época del año tiene una fuerte variante entre temperatura y la salinidad.

Como es natural, el Océano Ártico tiene mucho más superficie en el invierno, y se reduce durante el verano. Los científicos, sin embargo, han alertado que las mediciones que han realizado en esta inhóspita zona de la tierra, demuestra que en los últimos 30 años el área se ha reducido.

Más información
El Ártico puede quedarse sin hielo en verano en menos de una década

De acuerdo con los datos recogidos en 2007, la zona ártica cuenta con tres millones de kilómetros cuadrados, lo que representa un millón menos que las mediciones registradas en 2005 y 2006. La cifra es más alarmante si tenemos en cuenta que antes la pérdida se cifraba en 100.000 kilómetros cuadrados anualmente. La reducción de esta zona ha cambiado incluso los mapas. El Pasaje del Noreste, una zona antes impenetrable que conecta Europa y Asia, ahora se encuentra abierta por el derretimiento de los polos.

El Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha advertido de que continuar por este camino el Ártico estará libre de hielo para el verano de 2070. Otros científicos señalan que esa situación podría llegar antes si continúa la subida de temperaturas

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAÍS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, los lectores pueden contemplar las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_