_
_
_
_
_

El gasto farmacéutico se estanca tras meses de bajada desde abril 2010

El número de recetas facturadas ha supuesto en julio un crecimiento del 0,42% lo que sitúa el interanual en el 1,98%

El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud en el mes de julio fue de 924.258.125 euros, con una variación interanual del -9,34%, lo que significa que por primera vez desde abril de 2010 el gasto farmacéutico -el pasado mes fue del -9,42%- se estanca desde la implantación de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El ejercicio 2010 se cerró con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36%.

Aún así el gasto farmacéutico descendió en julio un 5,43% en relación al mismo mes del año anterior. En cuanto al gasto medio por receta desciende un 5,82% lo que sitúa la variación interanual en el -11,10%. El número de recetas facturadas ha supuesto en julio un crecimiento del 0,42%, lo que sitúa el interanual en el 1,98%

Más información
El gasto farmacéutico frena su descenso en agosto

Entre las medidas adoptadas por el gobierno para reducir el gasto, cabe recordar que el 1 de junio del año pasado entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia. Además entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.

Ahorro por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, las que más han reducido su gasto son Galicia (-11,79%), Andalucía (-7,40%), La Rioja (-6,93%), Cataluña (-6,41) Aragón (-6,19%) y Navarra (-5,84%).

La retirada de varios medicamentos plantea la necesidad de una mayor vigilancia después de su aprobación.
La retirada de varios medicamentos plantea la necesidad de una mayor vigilancia después de su aprobación.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_