_
_
_
_
_

Un gen apunta una nueva vía para lograr la vacuna del sida

Investigadores estadounidenses han encontrado evidencias de que un gen, el Apobec3, facilita que el sistema inmunitario produzca anticuerpos neutralizantes contra el virus del sida, según los resultados de un estudio que publica hoy la revista Science. Se trata de investigación básica, pero abre una nueva estrategia hacia la obtención de una vacuna para el VIH. La producción de anticuerpos que reconozcan un virus y lo neutralicen es la estrategia que siguen la mayoría de vacunas que existen para combatir otras infecciones.

Josep María Gatell, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del hospital Clínic de Barcelona y codirector del HIVACAT, valora los resultados, que suponen una nueva diana sobre la que trabajar. "Tras los fracasos de la vacuna en los ensayos con humanos es necesario volver a la investigación básica. Hasta ahora, la estrategia para lograr la vacuna se ha basado en la inmunidad celular y no funcionan. Éstos son los primeros resultados de una nueva estrategia", afirma el investigador. La vacunación es la manera más efectiva de acabar con las infecciones víricas, pero, hasta ahora, con el sida no ha habido resultados.

Estudios anteriores con individuos que, a pesar de estar repetidamente expuestos al virus, no se infectaban apuntaron ya a la posibilidad de que este gen produjese anticuerpos neutralizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_