_
_
_
_
_

La gestora de un hogar de mujeres maltratadas de Palma niega coacciones

Fegaib niega las acusaciones de cuatro afectadas contra el encargado del piso, que ha sido detenido

La Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fegaib) ha negado hoy mediante un comunicado las acusaciones de coacción de varias mujeres víctimas de malos tratos contra el encargado de un hogar de acogida que gestiona dicha organización. Las afectadas, que presentaron una denuncia en la policía, afirman que dicho encargado les infligió maltrato psicológico con expresiones como: "Sois malas madres, no me extraña que vuestros maridos os pegaran. Agradeced que aquí os hemos acogido, no tenéis derecho a nada". La denuncia propició la detención del encargado la semana pasada.

"Entendemos que no se produjo acoso moral ni maltrato psicológico, sino que simplemente se trato de que se cumplieran los planes individuales, encontrándose reticencias por parte de las usuarias a cumplir los objetivos marcados, como hacer búsqueda activa de empleo, mantener el piso de acogida en condiciones, y participar en actividades fuera del centro ya que uno de los ejes del proyecto precisamente era fomentar y potenciar el ocio productivo. Desde la presidencia no se tiene constancia de que se insultara o vejara a las usuarias, y en ningún momento transmitieron una queja al respecto", señala Fegaib en su nota de prensa.

Más información
Detenido por coacción el gestor de un hogar de acogida de mujeres maltratadas

La organización también rechaza las acusaciones de que se obligara a las mujeres acogidas a salir de la casa a las ocho de la mañana. "Desde la gerencia se observó que las usuarias mantenían una actitud de pasividad ante la necesidad de buscar empleo de forma activa y cumplir su plan individual de actuación, y viendo la poca predisposición, en equipo de trabajo se acordó que se potenciaría que las usuarias, a menudo acompañadas por la educadora, fueran a apuntarse a todos los servicios de búsqueda de empleo, que hicieran formación, etcétera", indica el comunicado.

Comida "bajo llave"

En cuanto a la acusación de que la comida se guardaba bajo llave y de que el hijo de una de las mujeres acogidas llegó a sufrir anemia, Fegaib afirma: "Es totalmente incierto que las usuarias así como sus hijos que residían en el piso no tuvieran comida suficiente. Semanalmente se hacían compras y la persona encargada de hacerlas era la coordinadora del piso, que compraba mayoritariamente a grandes centros comerciales, con tarjeta de la entidad. Señalar así mismo que los niños, no comían en el centro porque la entidad gestionó dos becas de comedor para ellos. Solo merendaban y cenaban, pero en ningún caso las usuarias pasaron hambre, ni se les obligó a mendigar ni a pedir de la beneficencia. Existen recibos de compras hechas que así lo atestiguan y contradicen tales afirmaciones".

El Diario de Mallorca afirmaba ayer que la Fegaib recibió una subvención de 99.000 euros de la consejería de Asuntos Sociales para la gestión del piso durante un año y medio. Pese a esta ayuda, la organización asegura que el hogar de acogida se clausuró por motivos económicos: "Las ayudas de la administración eran insuficientes y empezaron a quedar facturas sin pagar, de alquiler y de personal - en ningún caso se redujo la partida de alimentos, sólo se racionalizó, ya que no se hacía un buen uso y es algo que se habló de forma reiterada en las reuniones de equipo. Este extremo fue comunicado a las diferentes administraciones, y no hubo respuesta positiva por lo tanto se cerró el piso, no sin antes dejar ubicadas a las usuarias unos días antes de la clausura se recibió una inspección en la cual se sugerían una serie de mejoras y en el que no quedaba claro de quién era la competencia de supervisión, ya que el proyecto no era de ámbito insular sino autonómico. La decisión de cerrar el piso fue tomada después de observar la poca predisposición de la administración por colaborar en que el proyecto continuara. Se le dio algo más de respiró con la expectativa de que se pudiesen obtener subvenciones o ayudas. Las ayudas no llegaron y se tomó la decisión de cerrar".

Por último Fegaib pide respeto a los medios de comunicación y que se tenga en cuenta la presunción de inocencia: "Ahora es el turno de que la justicia diga la suya, que ambas partes presenten las pruebas que consideren oportunas y que se dictamine lo que se tenga que dictaminar pero en ningún caso se criminalice a la persona del gerente de la entidad y se haga un juicio de valor sin que se haya pronunciado la justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_