_
_
_
_
_
Reportaje:

Otro gigante de silicio

Se presenta en Valencia el superordenador 'Tirant'

Un nuevo gigante de silicio funciona en España. Se llama Tirant, está en el campus de la Universidad de Valencia y es capaz de realizar 4,5 billones de cálculos por segundo. La máquina está integrada en la Red Española de Supercomputación (RES), cuya pieza principal es el Mare Nostrum, el monstruo del Barcelona Supercomputing Center / Centro Nacional de Supercomputación (BCN-CNS), el noveno ordenador más rápido del mundo, y ambos completan los nodos instalados en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en la Universidad Politécnica de Madrid y en las universidades de Cantabria, Málaga y Zaragoza.

A la presentación de Tirant, catalogado a finales de 2006 como uno de los 500 ordenadores más rápidos del planeta, y cuyo nombre recuerda la novela de caballería de Joanot Martorell, han asistido representantes del Gobierno, la Generalitat Valenciana, el BCN-CNS y la Universidad de Valencia.

La red de supercomputación realiza investigaciones, entre otros campos, en el estudio de proteínas, diseño de fármacos y materiales, genómica, ADN, cambio climático, formación y evolución del universo y en simulación de industrias energéticas, logísticas y de automoción. En estos últimos casos, como servicio previo pago a grandes compañías.

El jefe del Servicio de Informática de la Universidad de Valencia, José Antonio Vázquez, ante el superordenador <i>Tirant</i>.
El jefe del Servicio de Informática de la Universidad de Valencia, José Antonio Vázquez, ante el superordenador Tirant.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_