_
_
_
_
_

Un grupo de mujeres denuncia a un centro de acogida para maltratadas por trato humillante

Las mujeres aseguran que en este centro, gestionado por la Asociación Nuevo Amanecer y dependiente de la Comunidad de Madrid, se las llama "guarras" y "mantenidas"

Un grupo de mujeres maltratadas ha denunciado el trato humillante que reciben en un centro de acogida para víctimas de la violencia de género que gestiona la Asociación Nuevo Amanecer y que depende de la Comunidad de Madrid, según informa la Cadena Ser. Las mujeres han asegurado que en el centro reciben gritos e insultos de las trabajadoras.

El pasado 15 de enero, siete de las 11 mujeres que residen en el centro presentaron una denuncia ante la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Las mujeres dicen que se sienten maltratadas tanto por las trabajadoras como por la dirección y que han sido llamadas “guarras”, “mantenidas” e “inadaptadas”, Incluso denuncian que, a veces, como represalia por protestar, castigan a sus hijos sin cenar o les dan alimentos en mal estado.

Rosana, una de las mujeres denunciantes, afirma que han dejado sin comer en dos ocasiones a sus hijas, y que, tras recriminar esta actitud, “la educadora comenzó a gritar y a decirnos que estaba cansada de nosotras”. En el centro también residen 15 menores “que están en absoluta vulnerabilidad y de riesgo, porque ellos además están iniciando una vida”. Rosana se pregunta si el Defensor del Menor "está enterado o no" de lo que está sucediendo.

Otra de las cuestiones denunciadas que es que cuando piden orientación y ayuda les responden que "sólo pretenden vivir de los recursos sociales". Teresa Giralbo, otra de las mujeres, señala que "lo único que estamos reclamando es que se nos dé lo que se nos ofreció: un espacio para reconstruir nuestra vida". Según las denunciantes, el centro ha revelado datos confidenciales sobre alguna de ellas.

El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado esta tarde que, si se constatan las siete denuncias de trato vejatorio el Gobierno regional dará por concluido el contrato con la asociación y emprenderá acciones legales.

Asimismo, ha informado de que se ha ofrecido a las mujeres del centro que se realojen en otro centro alternativo especializado de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado Güemes, "nada más conocer las denuncias, a mediados de enero, realizadas por siete de las 13 mujeres que se alojan en esa casa de acogida se inició una investigación, que todavía sigue en marcha".

Este centro de la Comunidad llevaba un año trabajando con la asociación Nuevo Amanecer, y la primer denuncia recibida fue la de enero. "El compromiso de la Comunidad de Madrid es dar todo el apoyo a las víctimas de violencia de género, y desde luego es indispensable dar unos servicios que sean de la máxima calidad, y que tengan en cuenta la difícil situación que han pasado", ha dicho el consejero. "La Comunidad de Madrid siempre estará del lado de estas mujeres maltratadas", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_