_
_
_
_
_

Las guarderías privadas cuestan 1.500 euros al año

J. A. Aunión

Dos tercios de los niños menores de tres años que van a la escuela están en centros privados, y sus padres pagan unos 1.500 euros al año de matrícula. Entre las conclusiones de la encuesta sobre gasto de los hogares en educación, elaborada por el INE con datos de 2007, destaca la escasa diferencia que existe entre llevar a los niños a una guardería totalmente privada (1.634 euros) y a una que recibe subvención pública (1.387). Y un suertudo 34,1% de familias lleva a su niño o niña a una escuela infantil pública, por lo que paga una media de 356 euros anuales (se trata de una etapa escolar que no es obligatoria y tampoco está declarada como gratuita, por lo que se paga según la renta del hogar). Todo eso aparte de si se usa el comedor (unos 600 euros al año) y del material escolar (182).

En el resto de etapas, las horquillas son enormes, de la gratuidad en la pública, a los distintos pagos por actividades voluntarias en la concertada (de 461 euros en infantil de tres a seis años a 220 en la ESO) y a la privada, a la que asiste una minoría de la población escolar (infantil: 1.231 euros; primaria: 1.746; ESO: 2.142). El resto del gasto educativo de las familias se divide en: comedor: 533 euros en la pública; 835, en la privada; transporte escolar: 225 euros; actividades extraescolares: 380 euros al año por hogar; libros de texto y otro material: primaria (462), ESO (453) y Bachillerato (420).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_