"Me habían detenido y desde las azoteas pude contar lo que estaba ocurriendo"
El fotoperiodista Pietro Masturzo cuenta cómo nació la foto ganadora del World Press Photo 2009. Con las muchas ganas y el poco dinero de un joven 'freelance'
Pietro Masturzo no tiene aún treinta años. Cuando en la primavera de 2009 decidió viajar a Teherán para realizar un viejo proyecto, lo hacía con el poco dinero y las muchas ganas de un fotoperiodista freelance. Quería estar allí y fotografiar el fermento de las semanas de las elecciones presidenciales en Irán, en el trigésimo aniversario de la Revolución islámica. No podía ni imaginar que aquella apuesta le permitiría siete meses después arrebatar el World Press Photo a las grandes agencias internacionales, con una imagen que no ha sido publicada por ningún gran periódico ni había dado hasta ahora la vuelta al mundo, como sí pasó con otras instantáneas ganadoras del prestigioso galardón.
La idea de tomar las fotos de las protestas nocturnas que, en las azoteas de Teherán, se hacían eco de las manifestaciones que llenaban las calles durante el día, nació por necesidad. "En aquellos días era para mí la manera de contar lo que estaba pasando", cuenta Masturzo desde Roma, donde vive. "En las semanas anteriores al día de las elecciones (el 12 de junio) me habían detenido por haber tomado unas fotos durante las marchas que ya se estaban produciendo. Me quedé tres días en comisaría, perdiendo tiempo y, sobre todo, todas las fotos. Así que cuando salí tenía que tener mucho más cuidado, ya que, con la tensión que había, si me pillaban por segunda vez no lo iba a tener fácil".
Relata que sin el apoyo de los estudiantes y de miembros de la oposición con los que había contactado no habría sido posible moverse como hizo por la capital iraní. Y es también gracias a ellos que el galardón que acaba de recibir (con una dotación de 10.000 euros) no sólo servirá para cubrir los gastos del viaje. "En parte sí pero por otra parte no me salió tan caro, ya que me hospedaron casi siempre", dice entre risas. Las mismas que no puede contener cuando se le pregunta por su estado de ánimo por haber ganado sobre competidores como Reuters y Associated Press.
"La verdad es que todavía no me lo creo. Hasta ahora ha sido muy difícil para mí buscarme la vida con este oficio", asegura este licenciado en Relaciones Internacionales que empezó a jugar con el objetivo en las calles de Nápoles, su ciudad natal, y se mudó a Roma para dar paso a la que para muchos podría ser una apuesta arriesgada. "Hice un curso organizado por el ayuntamiento y de allí empecé a colaborar con algunas pequeñas agencias para ganar algo de dinero. No ha sido fácil. Espero que ahora pueda poder vivir de este trabajo y de este tipo de fotografías".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































