_
_
_
_
_

El hermano del presunto asesino de Marta pide someterse al polígrafo

La Fiscalía exige 100.000 euros de indemnización para la menor de Camas tras aparecer en varios programas de Telecinco

El abogado del hermano del presunto asesino de Marta del Castillo, Francisco Javier, ha solicitado al juez que instruye el caso que su cliente sea sometido a la prueba del polígrafo. Además, el defensor ha instado al tribunal a que someta a Francisco Javier a sendos careos, uno con su propio hermano y otro con otro de los implicados, el menor apodado el Cuco, que es el único de los implicados que le sitúa en el lugar del crimen.

La petición del abogado se ha realizado aprovechando la comparecencia de Miguel Carcaño ante el juez, quien ha procedido a la apertura del correo personal que se la intervenido al acusado desde su ingreso en prisión. El tribunal, que no ha leído en alto la docena de cartas que custodiaba, ha devuelto la correspondencia a su propietario después de considerarla irrelevante para la resolución del caso.

Más información
El presunto asesino de Marta del Castillo ya tiene abogado
La Audiencia niega la libertad al hermano de Carcaño
El juez del 'caso Marta' imputa a la novia del hermano de Miguel Carcaño
El juez concreta los cargos a la quinta imputada por la desparición de Marta del Castillo

El juez había citado hoy a Carcaño y a todos los abogados personados, a los que ha revelado la parte que permanecía secreta del sumario, consistente precisamente en la interceptación de la correspondencia del imputado en la cárcel de Morón (Sevilla).

El principal implicado en el caso Marta del Castillo ha acudido a los juzgados, donde ha recogido las cartas que se le habían intervenido en el último mes.
El principal implicado en el caso Marta del Castillo ha acudido a los juzgados, donde ha recogido las cartas que se le habían intervenido en el último mes.EFE

El polígrafo, sin validez jurídica en España

La prueba del polígrafo no tiene ninguna validez en el ordenamiento jurídico español. "Se trata de una prueba seudocientífica sin ningún valor", señalan fuentes judiciales, que indican que "ni está prevista en las leyes procesales ni se puede utilizar para dictar una sentencia. "Su fiabilidad está absolutamente denostada. La reacción al polígrafo depende de muchos factores que van más allá del mentir o decir la verdad, incluyendo la subjetividad del que lo interpreta", señalan las mismas fuentes.

El polígrafo, que en España popularizó Julián Lago en los años noventa en Tele 5, fue inventado en 1921 por John A. Larson, un estudiante de Medicina de la Universidad de California. Medía los cambios en la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la capacidad de la piel para conducir electricidad, indicadores a partir de los cuales Larson postuló que se puede descubrir a un mentiroso.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía tampoco confían en la validez de este aparato. "Nunca lo hemos tenido. La policía sólo usa métodos que son admitidos en el ordenamiento jurídico, como el ADN o las huellas dactilares. Los polígrafos no están admitidos porque no son una prueba", concluyen.

La Fiscalía pide 100.000 euros de indemización para la novia de Miguel Carcaño

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado a tres productoras de televisión 100.000 euros de indemnización para la menor de Camas (Sevilla) que mantenía una relación sentimental con el principal implicado en la desaparición de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, debido a su aparición en varios programas de Telecinco.

La Fiscalía ha presentado una demanda contra Gestevisión Telecinco S.A., Cuarzo Producciones S.L. y Mandarina Producciones S.L., y a las dos primeras reclama también otra indemnización de 30.000 euros para una amiga de Marta, también menor, que realizó igualmente alguna aparición televisiva.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, considera que, tras la desaparición y búsqueda durante casi un mes de la joven sevillana Marta del Castillo, se "desata una progresión de la difusión de informaciones y opiniones acerca del caso" a raíz de la puesta a disposición de los presuntos responsables ante el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla.

A su entender, esta situación se precipita "de forma especialmente virulenta" los días 15 y 16 de febrero. De este modo, señala que "se genera una cierta alarma social tanto por el "tratamiento espectacular" dado en general a la información, como por la aparición reiterada de imágenes de menores que sin duda han constituido intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen".

En concreto, la demanda se refiere al tratamiento informativo en los programas Rojo y Negro, emitido los días 15 y 16 de febrero de por Telecinco y El programa de Ana Rosa, emitido el día 16 de febrero, en la misma cadena, ambos producidos por Cuarzo Producciones S.L. También se refiere al programa Está Pasando de Telecinco emitido el mismo día, producido por Mandarina Producciones S.L., además de a varios informativos emitidos por esta cadena de televisión el día 16 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_