_
_
_
_
_

El hielo del Polo Norte llega al mínimo histórico cuando aún queda un mes de deshielo

El hielo en el Ártico ya ha alcanzado su mínimo histórico, por debajo del que midieron los satélites en 2005. Y lo más impactante, como recalcó ayer el Instituto Nacional del Hielo (NSIDC) de Estados Unidos, es que aún queda un mes de temporada de deshielo. Es difícil científicamente relacionarlo con el cambio climático, pero coincide punto por punto con las previsiones de los científicos sobre el calentamiento global.

El hielo del Ártico ocupa ahora 5,26 millones de kilómetros cuadrados, 60.000 kilómetros cuadrados menos que el mínimo de 2005. La diferencia de este récord con el de hace dos años supone que el Ártico ha perdido una superficie de hielo equivalente al 12% de España. Desde 1979, cuando los satélites comenzaron a medir la extensión, el Ártico ha perdido un 20% de hielo. El deshielo se acelera porque cierra un círculo vicioso: el hielo refleja la luz solar, pero a medida que deja paso al agua, absorbe más calor y se funde más el hielo.

El deshielo ha abierto la carrera por controlar el Ártico. Los primeros estudios del NSIDC concluyeron que el hielo marino desaparecería completamente en verano en 2070, pero el año pasado adelantó la fecha a 2040, con lo que las nuevas rutas de navegación y el acceso a enormes yacimientos de petróleo y gas está a la vuelta de la esquina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_