Miércoles, 2/12/2009, 17:48 h

ELPAIS.COMSociedad

REPORTAJE

El hijo bueno del 'Dr. muerte'

Un descendiente del médico nazi Aribert Heim quiere darlo por muerto para donar su herencia millonaria a un fondo sobre el Holocausto

ELPAÍS.com - Madrid - 25/08/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 122 votos

Aribert Heim era conocido como el Dr. Muerte en el campo de concentración de Mathausen, donde trabajó durante unos meses como médico voluntario de las SS en 1941. Al igual que su colega Mengele, El Ángel de la muerte, hiciera en Auschwitz, Heim se dedicó a torturar a los presos judíos y a experimentar distintas formas de asesinato médico con sus cobayas humanas. Al término de la guerra, fue arrestado por los soldados de EE UU y puesto en libertad por razones desconocidas.

Trabajó como ginecólogo en Alemania hasta que un colaborador le alertó en 1962 de que la policía austriaca le buscaba. Lleva en paradero desconocido desde entonces. Todavía hoy es buscado por el centro caza-nazis Simon Wiesenthal, que sospecha que el ya nonagenario criminal de guerra se esconde en el sur de Chile.

Uno de los hijos de Heim, Rüdiger Heim, también médico, anunció ayer que está trabajando con su abogado para que su padre sea dado por muerto o desaparecido y, de este modo, obtener acceso a sus cuentas bancarias en Suiza, que albergan por lo menos 1,2 millones de euros y otras inversiones a nombre del médico de las SS. Afirma que su intención es donar este dinero a un fondo de documentación sobre el campo de Mathausen.

La maniobra puede no resultar tan sencilla, ya que los movimientos recientes desde esa cuenta en hacen sospechar que Heim padre sigue vivo. En los últimos cinco años, fueron retirados 300.000 euros de la cuenta y enviados a Dinamarca y España, donde vive otro de los hijos del fugitivo. El estado alemán ofrece una recompensa de 150.000 euros por cualquier información que conduzca a su arresto y el austriaco, 50.000 dólares (33.000 euros).

La familia ha negado cualquier contacto con el médico nazi desde su huída en 1962. Sólo citan dos notas que encontraron en su buzón en las que decía escuetamente "Me va bien". El investigador del Simón Wiesenthal, Efraim Zuroff, de 59 años, está covencido de que Heim se esconde en Chile. Durante un viaje de dos semanas a la región, Zuroff afirma haber entrado en contacto con al menos cuatro personas que habían visto a Heim en los 45 días anteriores y sospecha que la familia ha mentido. El investigador trabaja en el marco de la operación Última Oportunidad de su centro, tratando de capturar a los últimos criminales de guerra nazis.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 122 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 22

Página 1 de 5

  • 22

    En boca cerrada no entran cacahuetes. - 25-08-2008 - 21:10:19h

    Animalico, a los cacahuetes para Dreamfreedom invito yo. Este chico tan mono se ha ganado una ración doble. A ver si con un poco de suerte se empacha y termina en las manos del Dr. Montes. ¡Pá verlo por un agujerito!

  • 21

    Bernardo ( http://www.pclinux.ch( en construccion) ) - 25-08-2008 - 19:43:14h

    Como es posible que la señora Bachellet, no ha visto esta injusticia, donde esta viviendo ella o su pais no le intereza y las autoridades Chilenas tampoco ven este tipo de cosas, pero que rrollo pasa en ese pais que acaso tampoco hay democracia?Pero de que estamos hablando si Chile tiene la frante en alto, aaah, pero tambien existe un cementerio nazi en el sur de chile y como no hubo justicia con el monstruo de Pinochet no creo que con este otro lo vayan hacer peor, pues este tipo esta a salvo alli y vivira muchicimos años mas, pues que lastima y verguenza para el mundo entero...

  • 20

    Joan Ramob Bosch - 25-08-2008 - 19:20:48h

    Muy bien , Luis, a ver si algun dia se acaba esto de ver la paja en el ojo ajeno. Antes del 1975 habia excusa, però des de entonces... 33 años despues aun cuesta sacar una timida lei de memoria histórica.

  • 19

    Al - 25-08-2008 - 19:00:07h

    Es un listo este notas: si sigue vivo y va a reclamar para que no se vaya un duro a los judíos le espera un juicio (por lo tanto no se va a presentar y le van a levantar la pasta), si está muerto (que no lo creo, por lo movimientos de las cuentas) no creo que lo done a nadie, es suyo... Mejor que no cuenten los de las fundaciones con el dinero, que se lo pidan a los americanos, como siempre.

  • 18

    Amanda - 25-08-2008 - 18:40:00h

    Para 10 dreanfreedom: como se puede ser tan burro, con este hombre se cometio una injusticia para una persona tan humana. A mi no me importaria nada caer en sus manos porque sé que moriria cuando llegara mi hora y en paz.Ojala que todos los médicos fueran como el doctor Montes.

Página 1 de 5

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
El cazanazis Efraim Zuroff
Ampliar

El cazanazis Efraim Zuroff- EPA

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información