_
_
_
_
_

Un hombre de 63 años mata a tiros a una mujer por negarle relaciones

El asesino disparó a la víctima en el bar que regentaba y se entregó a la Guardia Civil

Una mujer de nacionalidad marroquí, Haggida A. A., de 45 años, fue asesinada ayer de un disparo de escopeta en la cabeza en el bar que regentaba, en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Tras disparar contra la mujer, el presunto autor, Felipe Moreno S., de 63 años, se dirigió directamente al cuartel de la Guardia Civil para entregarse, cinco minutos después, y confesarse autor de la muerte. Personas que guardaban relación con la mujer asesinada han señalado que el autor del disparo pretendía mantener relaciones con ella, a lo que ésta se oponía. Esta muerte eleva a 24 las víctimas de violencia machista en lo que va de año -28, si se confirman las otras cuatro que se están investigando-.

Poco después de las doce del mediodía de ayer, la mujer asesinada, conocida como Mina en Ciudad Rodrigo, se encontraba detrás de la barra del establecimiento, abierto con otras dos amigas hace apenas un mes tras alquilar el local. La mujer atendía a dos clientes, Paulino Sánchez y Manuel Macías, cuando entró Felipe Moreno S., con un saco en la mano. Del saco extrajo una escopeta con los cañones recortados y señaló a los dos clientes que salieran del local. "O nos volaba la cabeza", relatan ambos. Así que salieron. Poco después, dentro se escuchó un disparo, que alcanzó de lleno la cabeza de la mujer marroquí. El hombre, con el saco, se dirigió al cuartel de la Guardia Civil, situado a unos 3.000 metros, donde se confesó autor de la muerte y entregó una escopeta marca Veretta-Saut calibre 12, según fuentes próximas a la investigación.

Uno de los clientes del bar, Paulino Sánchez, dijo a los medios de comunicación en las inmediaciones del local que Felipe Moreno S. había intentado atropellar con el coche a Mina el día anterior en una calle de Ciudad Rodrigo, aunque no lo consiguió. El hombre reside en Fuenteguinaldo, localidad situada a 20 kilómetros de la ciudad mirobrigense.

La mujer asesinada llevaba viviendo en España más de 20 años, la mitad en Ciudad Rodrigo. Estuvo casada con un ciudadano español y fueron padres de dos hijos, de 14 y 11 años, que habitualmente vivían con ella. Mina llegó a Ciudad Rodrigo para trabajar en un bar de alterne de las afueras de la ciudad, pero había dejado tiempo atrás esa actividad. Según han señalado algunas personas en Ciudad Rodrigo, fue en ese local de alterne donde el presunto asesino conoció a la mujer y durante algún tiempo mantuvieron una relación, aunque sin que hubiera convivencia de pareja. Fuentes cercanas a la investigación añaden que Felipe intentaba ahora continuar esa relación, que ella rechazaba. En la Subdelegación del Gobierno se ha indicado que no hay constancia de denuncias por parte de la fallecida.

El autor del disparo contra la mujer había vivido hasta hace varios años en San Sebastián, a donde había emigrado desde su localidad natal de Fuenteguinaldo. Regresó después de quedarse viudo. Vecinos de ese pueblo han indicado que Felipe, conocido por el apodo de El Calenturas, mantenía una situación económica desahogada, aunque ésta se había deteriorado en los últimos tiempos y se señalaba abiertamente su dedicación intensa a la mujer contra la que disparó ayer.

Según informó Efe recogiendo fuentes de la Guardia Civil, Felipe Moreno S. tuvo que ser internado en un centro hospitalario de Salamanca recientemente a causa de la herida en un pie por disparo de una escopeta de caza. El arma se disparó mientras procedía a su limpieza.

Ayer por la tarde, el presunto asesino fue trasladado en un furgón a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, tras autorizarlo e titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo que se ocupa del caso.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decretado un día de luto y ha formulado un llamamiento para que hoy se formule una condena del asesinato mediante una concentración de tres minutos de silencio en la plaza mayor de la ciudad.

24 muertes

- En lo que va de 2008, 24 mujeres han muerto a manos de hombres, víctimas de la violencia machista. Si se confirman los cuatro casos que se están investigando, la cifra se elevaría a 28.

- En 2007, murieron 71 mujeres.

- Casi un tercio de las 153 mujeres muertas entre el 1 de enero de 2006 y el 27 de febrero de 2008 habían denunciado a quiénes más tarde acabarían con sus vidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_