Un hombre muere tras beber zumo comprado por Internet
Sanidad retira el jugo de noni de la firma Tahitian

Juan Carlos Cuadros desayunó el pasado domingo un vaso de zumo de frutas adquirido por Internet. Media hora después falleció en su casa de Ogíjares, a las afueras de Granada. La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición decretó ayer la retirada cautelar del mercado de la marca Jugo de Noni Tahitian. A la espera del estudio toxicológico, todo apunta a que Cuadros falleció por la ingesta del zumo, procedente de una fruta tropical de la Polinesia.
El trágico relato de la familia denuncia una supuesta negligencia de los servicios de emergencia: "La ambulancia tardó más de media hora en llegar. Su pareja no paraba de llamar y hasta le colgaron el teléfono varias veces. Después de los vómitos y el masaje cardiaco, falleció en mis manos", relató su hermana Leticia. El centro provincial de comunicaciones del 061 en Granada dista menos de un kilómetro del domicilio de Cuadros, pero un portavoz aseguró ayer que el protocolo de emergencias siguió su curso habitual.
El fallecido, de 40 años, padecía leucemia y estaba medicado, pero los expertos han descartado que los fármacos provocaran su muerte. La pareja de Cuadros también resultó afectada al ingerir una pequeña cantidad del zumo, pero sólo "se le durmió la lengua y le quemó por la garganta" porque le pareció muy amargo, explicó un familiar. Los agentes de la Policía Judicial no pudieron determinar si el bote de zumo estaba caducado, ya que la fecha resulta ilegible. La Consejería de Salud andaluza estima que es "bastante improbable que se trate de un problema generalizado", pero por cautela y debido al "etiquetado irregular" en inglés del producto, optó por su retirada del mercado.
La distribuidora del zumo, Tahitian Noni, aseguró que su producto cuenta con los controles sanitarios de la Unión Europea desde 2003, así como en Tahití, isla productora de la fruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































