_
_
_
_
_

El huracán Gustav paso a paso

El satélite Enviasat captó desde el espacio la evolución del ciclón desde Haití a EE UU

La evolución del huracán Gustav se ha captado desde el espacio. El satélite Enviasat ha tomado una sucesión de imágenes del 25, 28 y 30 de agosto y el 1 de septiembre que muestran cómo pasa de tormenta tropical a huracán (de izquierda a derecha) hasta llegar a la costa de Estados Unidos (EE UU).

Gustav se formó el pasado 25 de septiembre a unos 400 kilómetros de Puerto Príncipe (Haití) cuando el Centro Nacional de Huracanes de EE UU lo calificaba como tormenta tropical. A la mañana siguiente Gustav se había convertido en un ciclón con 150 kilómetros por hora aunque según se acercaba al paisaje montañoso de la isla volvía a perder intensidad como se puede apreciar en la imagen del día 28. El día 29, sin embargo, recuperaba la denominación de huracán a medida que se acercaba a Jamaica. Y en Cuba esperaban ya un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Más información
Nueva Orleans se salva del Gustav
La tormenta Hanna deja al menos 90 muertos en Haití
La tormenta Hanna deja al menos 136 muertos tras su paso por Haití
Las estelas de los aviones vistas desde el espacio

El 31 de agosto Gustav entraba en el Golfo de México con gran fuerza, vientos de más de 210 kilómetros por hora. En la imagen se puede apreciar el ojo del huracán. El alcalde de Nueva Orleans (Luisiana) se preparaba ante la inminencia de su llegada y pedía a la población que abandonara la ciudad para evitar las escenas que se vivieron con el Katrina. Pero el 1 de septiembre el huracán tocaba tierra con menor intensidad de la esperada. Gustav había bajado a categoría dos. El huracán ha dejado a su paso por etos países decenas de muertos y ya hay un nuevo ciclón que amenza a las poblaciones del Caribe, se llama Hanna.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAÍS.com publica cada semana una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, los lectores pueden contemplar las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Imagen tomada por satélite del ciclón.
Imagen tomada por satélite del ciclón.ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_