_
_
_
_
_

Los huracanes serán menos frecuentes a finales de siglo en el Atlántico por el cambio climático

Un estudio de un grupo de científicos estadounidenses señala que estos fenómenos serán, no obstante, algo más intensos

Menos frecuentes y algo más intensos. Así serán los huracanes que se formen en el océano Atlántico a finales de este siglo como consecuencia del cambio climático, según un estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience, que contradice la teoría de que los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por la acción del hombre están aumentando la frecuencia de esos fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con los resultados de la investigación, realizada por el Laboratorio Geofísico de Dinámica del Fluido del Gobierno de Estados unidos, en Nueva Jersey, en las últimas décadas del siglo XXI la actividad de los huracanes habrá descendido un 18% y un 27% las tormentas tropicales. "Esto, desde luego, no apoya la idea de que el incremento de las emisiones de CO2 está causando un aumento de la frecuencia de los huracanes y de las tormentas tropicales en el Atlántico", ha manifestado uno de los autores del estudio, Thomas Knutson. En cuanto a que habrá menos pero serán más fuertes, Knutson ha precisado que "estos cambios en intensidad son bastante modestos en cuanto a su magnitud".

Más información
Huracanes

En torno a 1995, buena parte de la comunidad científica convino en que el Atlántico inauguraba un periodo de mayor actividad de los huracanes que podría durar de 25 a 40 años. Algunos investigadores atribuyeron este aumento a ciclos naturales, mientras que otros lo relacionaron con el calentamiento global ante el aumento de las temperaturas.

La frenética temporada de huracanes de 2004, cuando cuatro de ellos, muy potentes, golpearon Florida, y la de 2005, cuando se produjo la cifra récord de 28 tormentas tropicales y se formó el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans, desencadenaron el debate sobre la influencia en esos fenómenos del cambio climático.

La próxima temporada de huracanes, de seis meses, en el Atlántico comienza el 1 de junio y los expertos prevén que sea ajetreada, incluso por encima de la media, que está en unas diez tormentas tropicales y seis huracanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_