AGENCIAS - Madrid - 02/04/2007
La parroquia de San Carlos Borromeo, la iglesia roja de Vallecas va a plantar cara al Arzobispado de Madrid frente a la decisión de convertirla en un centro dedicado a la acción social y restringir su actividad religiosa.
Los párrocos de la 'iglesia roja' de Vallecas defienden su labor cristiana ante el posible cierre anunciado por el Arzobispado -
Los tres párrocos -el popular Enrique de Castro, conocido como el cura rojo, Pepe Díaz y Javier Baeza- han decidido mantenerse en la parroquia porque no entienden "¿por qué el obispo no cree en nuestra fe? cuando Evangelio literalmente significa buena noticia y eso hemos ido experimentando".
El Arzobispado ha justificado su decisión basándose en que la Institución "eximió" a la parroquia de sus responsabilidades pastorales hace 22 años, y los actuales responsables de la iglesia madrileña, con Antonio María Rouco Varela a la cabeza, se han limitado a acometer una "organización pastoral" que "da forma jurídica" a lo establecido en 1985.
Pero los tres religiosos insisten en la necesidad de ser cercanos a sus feligreses y destacan que en el centro que regentan desde hace 26 años "han nacido grupos como el de las Madres, Traperos de Emaús, Coordinadora de Barrios, Escuela sobre Marginación, Fundación Raíces..." "En torno a ella -argumentan- nos hemos ido encontrando personas de muy distinta clase y condición: chavales de la calle, empresarios, madres, políticos, insumisos, jueces, inmigrantes, colectivos sociales y de iglesia, agnósticos y ateos y creyentes de distinta confesión".
Avisan además de que seguirán "adelante" y dejan claro que "los movimientos sociales que se han reunido en la parroquia, los parroquianos, las personas de otros cultos, las que no se definen en torno a ninguno, y todas aquellas personas que durante años han hecho uso de la hospitalidad de los curas de Entrevías apoyarán esta decisión de resistencia".
Las instalaciones, para Caritas
El Arzobispado ha decidido destinar las instalaciones de la Parroquia para un centro dirigido por Cáritas Madrid, "con el fin de mantener y potenciar del modo debido el servicio a los pobres", una medida acordada por el Consejo Presbiteral, "buscando siempre el mejor servicio social que desde esa Parroquia se venía prestando".
A los tres sacerdotes la máxima instancia eclesiástica de Madrid les pide ahora que sigan asumiendo las tareas de acogida, educación y atención social que se vienen prestando desde este lugar.
Y los feligreses de la zona, que ya estaban inscritos en las Parroquias limítrofes, quedan ahora incorporados canónicamente a San Francisco de Paula y de Santa Eulalia de Mérida. "Con estas medidas de organización pastoral se da forma jurídica a lo establecido desde 1985 en relación a la hasta ahora Parroquia de San Carlos Borromeo".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 35
171
Rodrigo
- 02-04-2007 - 21:18:14h
Y luego querrá esta Iglesia que marquemos su casillita a través de la Declaración de la Renta... Rouco, mucho predicar pero lo de dar trigo no va contigo,
170
Félix
- 02-04-2007 - 21:17:51h
Hola a todos, Os puede o no gustar, pero me gustaría desmentir algunos infundios, que vienen de cierta ignorancia. Rouca ha estado y esta cerca, materialmente, ayudando con las manos, de los pobres que muchos de los que aquí le critican. Eso es un hecho. Curiosamente nunca se saca las buenas acciones de la gente que no es de izquierda, o quiza los de izquierda sean los únicos que se molestan en publicarlas.
169
H.Carrillo
- 02-04-2007 - 21:17:39h
In Hoc Signo Vinces...por este signo vencerás Enhorabuena a los párrocos vallekanos por su labor
168
José Luis
- 02-04-2007 - 21:10:49h
Me descubro ante esos curas de la parroquía de San Carlos Borromeo y desde aquí proclamo mi admiración y respeto por su labor porque creo que sus actos reflejan el auténtico cristianismo que Jesus trajo al mundo. Me averguenza, sin embargo, la actitud mísera e indigna de esos jerarcas de la iglesia que salvo palabrería y liturgias sin contenido poco tienen para ofrecer al mundo de hoy Ojalá que en la declaración de la renta pudiéramos poner la "x" para que nuestra aportación fuera a esos verdaderos seguidores de Cristo y no a una organización vacía y pasada de rosca.
167
Alberto
- 02-04-2007 - 21:10:14h
Desde luego mola más que el actual Papa luzca gafas de sol de la marca Serengeti, camine sobre zapatos Geox o mocasines de Prada y tenga un iPod blanco grabado con su nombre, siempre ha habido clases. A los mindundis de los pobres que les den, por algo Dios habrá querido que nazcan en la miseria. ¿Será verdad que "El Diablo se viste de Prada"?
Página 1 de 35
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900