_
_
_
_
_

El incendio del instituto de Nou Barris no deja a los alumnos sin clase

Los estudiantes del instituto Josep Pla retomarán el jueves las clases en el centro Joan Brossa de Horta-Guinardó

Alrededor de las nueve de la mañana un mensaje de texto llegaba a los teléfonos móviles de los alumnos del Instituto Josep Pla del barrio barcelonés de Turó de la Peira. "Se suspenden las clases por el momento. Colgaremos toda la información en la página web del centro", rezaba la misiva. Un incendio en uno de los bloques del instituto ha dejado sin clases a los cerca de 400 alumnos que cursan secundaria y bachillerato en este centro.

"Me he enterado por la noche porque olí el humo. Vivo al lado y lo he visto todo perfectamente." Marc fue alumno del instituto hasta el año pasado y pese a la magnitud de los desperfectos, -600 metros cuadrados quemados-, no parece sorprendido por el incidente. "Siempre son los mismos, no es la primera vez que entran en el centro. Hay una valla doblada que da al Parque Turó de la Peira por la que es muy fácil colarse", asegura el ex alumno insinuando que el incendio ha sido intencionado. En otras ocasiones los daños no pasaban de unos cuantos cristales rotos y algún que otro graffiti. "Entran por la noche, rompen los cristales y se llevan hasta los ordenadores", añade.

Más información
Un incendio inutiliza un instituto en Nou Barris
Los Mossos detienen a dos menores por incendiar su instituto en Barcelona

Todos los esfuerzos del personal del centro, así como los del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat se han centrado en la reubicación de los 400 alumnos afectados. Con el fin de no alterar el rumbo del curso académico, la Secretaria General de Enseñanza del Gobierno, Maria Jesús Mier, ha anunciado que los estudiantes serán reubicados en el Instituto Joan Brossa, del distrito de Horta-Guinardóa partir del jueves y que "se establecerá un sistema de transporte gratuito que trasladará a todos los estudiantes del Josep Pla a su nuevo centro hasta que se terminen las obras de reforma del instituto siniestrado".

Ésta era una de las principales preocupaciones de los padres de los alumnos. Anna Miralles es la madre de una de las estudiantes afectadas."Mi hija y sus compañeros están a mitad de curso, en medio de exámenes, y no queremos que esto les afecte al desarrollo del curso", dice.

Sobre las causas del incendio, Mier ha declarado que "pese a que los indicios apuntan a que ha podido ser intencionado" se espera la valoración de los Mossos d'Esquadra y de la Policía. Por otra parte, ha anunciado que se ha tramitado un expediente de emergencia "para que el año próximo se repongan de nuevo las clases en el instituto Josep Pla".

La zona más afectada por el incendio se localiza en el sector en el que se impartían clases de 3º y 4º de la ESO, y de 1º y 2º de bachillerato que han quedado consumidas por las llamas. Ha finales de esta semana se hará público el informe sobre las causas del incendio.

El incendio en uno de los bloques del instituto Josep Pla de Barcelona obliga a cerca de 400 alumnos que cursan secundaria y bachillerato a cambiar de centro.
El incendio en uno de los bloques del instituto Josep Pla de Barcelona obliga a cerca de 400 alumnos que cursan secundaria y bachillerato a cambiar de centro.LAIA TUGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_