_
_
_
_
_

La ineficiencia universitaria cuesta 2.100 millones, según un estudio

J. A. Aunión

La crisis económica ha mermado los recursos de las universidades españolas (tanto los públicos como los privados) cuando más los necesita. Esto es, cuando el número de alumnos está volviendo a crecer tras una década de descenso continuado (este curso ha habido un 10% más de estudiantes nuevos). Por eso, el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), presentado ayer, reclama más dinero para que la universidad sea un verdadero motor para salir de la crisis cambiando el modelo productivo.

Pero también reclaman la resolución de ineficiencias que podrían ahorrar 2.100 millones de euros si se redujera al mínimo la oferta de carreras con baja demanda (en el curso 2008-2009 el 42% de las titulaciones tenía menos de 50 alumnos nuevos) y se abordase una mejor adaptación al nuevo esquema europeo (Bolonia) disminuyendo las clases presenciales y reordenando el trabajo de los profesores.

Más información
El 14% de los nuevos alumnos universitarios procede de la FP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_