Uno de cada tres infectados por el VIH cada año en España es gay
Un 3,9% de los hombres españoles ha tenido relaciones con otros hombres, según la Encuesta sobre Hábitos Sexuales del Instituto Nacional de Estadística, pero los gays representan el 30% de las 3.000 infecciones anuales con el VIH. Esta desproporción ha hecho que por primera vez el Ministerio de Sanidad haya preparado una campaña para frenar las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres. Nosotros disfrutamos seguros. Tú decides, dice su lema, que acompaña la imagen de distintos estereotipos de parejas de hombres, y que será distribuida en las publicaciones y los lugares de ocio gay.
"La transmisión es cosa de dos personas, y las dos deben tomar la iniciativa", señaló el secretario general de sanidad, José Martínez Olmos. La solución, como en otras campañas puestas en marcha por el Plan Nacional sobre el Sida, está en el uso del preservativo. "Arrojar dudas sobre su eficacia es tan grave como minimizar el efecto de la enfermedad", dijo Ximo Cádiz, secretario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que junto a la Fundación Triángulo, la Federación Colegas, la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y la revista Zero participan en la campaña.
Los promotores de la campaña niegan que se trate de una vuelta a los tiempos en que se asociaba sida con marginalidad o una vuelta al concepto, ya caduco, de los grupos de riesgo. Se trata de "realizar esfuerzos de información a colectivos con mayor incidencia del sida por la relajación en el sexo seguro", dijo Martínez Olmos.
El objetivo de la campaña es frenar un repunte en el sida entre los gays, que se adivina con los datos de otros países y el aumento de la incidencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Un estudio de la Coordinadora Gai-Lesbiana recoge que un 12% de los hombres homosexuales viven con el VIH. La secretaria del Plan Nacional, Lourdes Chamorro, en su último acto oficial -deja el cargo la semana que viene- dijo que estos datos coincidían con los europeos. Pero las cifras son sólo una estimación. Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla no tienen registro de personas con VIH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Prevención enfermedades
- Contagio
- VIH SIDA
- Estadísticas
- Transmisión enfermedades
- Encuestas
- Opinión pública
- ETS
- PSOE
- Enfermedades infecciosas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Enfermedades
- Partidos políticos
- Medicina
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































