_
_
_
_
_

Uno de cada tres infectados por el VIH cada año en España es gay

Un 3,9% de los hombres españoles ha tenido relaciones con otros hombres, según la Encuesta sobre Hábitos Sexuales del Instituto Nacional de Estadística, pero los gays representan el 30% de las 3.000 infecciones anuales con el VIH. Esta desproporción ha hecho que por primera vez el Ministerio de Sanidad haya preparado una campaña para frenar las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres. Nosotros disfrutamos seguros. Tú decides, dice su lema, que acompaña la imagen de distintos estereotipos de parejas de hombres, y que será distribuida en las publicaciones y los lugares de ocio gay.

"La transmisión es cosa de dos personas, y las dos deben tomar la iniciativa", señaló el secretario general de sanidad, José Martínez Olmos. La solución, como en otras campañas puestas en marcha por el Plan Nacional sobre el Sida, está en el uso del preservativo. "Arrojar dudas sobre su eficacia es tan grave como minimizar el efecto de la enfermedad", dijo Ximo Cádiz, secretario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que junto a la Fundación Triángulo, la Federación Colegas, la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y la revista Zero participan en la campaña.

Más información
Bélgica autoriza la adopción de niños por parte de parejas homosexuales

Los promotores de la campaña niegan que se trate de una vuelta a los tiempos en que se asociaba sida con marginalidad o una vuelta al concepto, ya caduco, de los grupos de riesgo. Se trata de "realizar esfuerzos de información a colectivos con mayor incidencia del sida por la relajación en el sexo seguro", dijo Martínez Olmos.

El objetivo de la campaña es frenar un repunte en el sida entre los gays, que se adivina con los datos de otros países y el aumento de la incidencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Un estudio de la Coordinadora Gai-Lesbiana recoge que un 12% de los hombres homosexuales viven con el VIH. La secretaria del Plan Nacional, Lourdes Chamorro, en su último acto oficial -deja el cargo la semana que viene- dijo que estos datos coincidían con los europeos. Pero las cifras son sólo una estimación. Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla no tienen registro de personas con VIH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_